Borrar
Un momento del recuento del domingo en una de las mesas electorales de Béjar. TEL
Los populares ya ganan en 332 de los 362 pueblos salmantinos

Los populares ya ganan en 332 de los 362 pueblos salmantinos

El PSOE pierde todas las cabeceras de comarca y agranda su distancia con el Partido Popular

M. Vicente

Salamanca

Martes, 11 de junio 2024, 06:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los socialistas volvieron a perder territorio el pasado domingo, ganando solo en 27 de los 362 municipios de la provincia y en ninguno donde se impuso el PSOE tiene más de 1.000 habitantes. Los populares de Feijóo cosecharon la victoria en 332 pueblos, cuatro más que en las elecciones generales del pasado mes de julio.

Villoruela, con 754 habitantes, y Los Santos, con 601 personas empadronadas, son los pueblos más grandes donde consiguió retener el poder el partido de Pedro Sánchez.

El comportamiento de los electores suele ser distinto en las elecciones de carácter nacional o europeas, que en las autonómicas y, sobre todo, en las municipales, donde adquiere un mayor peso la persona que se presenta como alcalde que las siglas del partido por el que se presenta. Sin embargo, los socialistas no han conseguido retener el voto ni en Cantalapiedra ni en Catalpino, localidades que rondan el millar de habitantes y en las que hace poco más de 10 meses se votó al PSOE por mayoría.

Peñaranda, como suele ser habitual, dio su voto al PP a pesar de que gobierna el PSOE en el Ayuntamiento. Lo mismo ocurre en Vitigudino, donde el PP se impuso con claridad.

La inestabilidad municipal que vive Béjar con crisis internas en el propio PP y con un gobierno de coalición con Vox que se sustenta con alfileres no ha influido en la victoria del PP, que se impuso con una diferencia de casi 600 votos respecto al PSOE.

La irrupción del partido de Alvise, «Se acabó la fiesta», consiguió 5.323 votos en Salamanca de los 800.763 que obtuvo en España. La agrupación de electores fue la tercera fuerza más votada en 14 municipios (El Arco, Cereceda de la Sierra, Fuentes de Béjar, Gejuelo, Ituero, Martinamor, La Mata de Ledesma, Monleras, Pelayos, La Peña, Pinedas, Pozos de Hinojo, Puertas y Zarapicos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios