30 fotos
Secciones
Destacamos
30 fotos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Policía Nacional se ha vestido de gala para celebrar la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo. La plaza de Anaya ha acogido el acto conmemorativo presidido por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López junto con el Comisario jefe Provincial de Salamanca, Claudio Díaz, para rendir homenaje a policías salmantinos y personas ajenas al cuerpo que han sido distinguidas con el ingreso en la Orden al Mérito Policial por sus actuaciones y dedicación policial. Autoridades civiles y militares han estado presentes en la celebración, como el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz y el subdelegado de Defensa en Salamanca, Emilio García, entre otros.
Minutos antes de que llegaran las 12:00 horas, la plaza ya estaba abarrotada por familiares, amigos y curiosos que no querían perderse el evento de conmemoración. El acto ha comenzado con el pase de revista y con el izado de bandera al ritmo del himno de España. Seguidamente, se han entregado las condecoraciones al mérito policial al Inspector jefe del Cuerpo, Francisco Riesco; a la inspectora Elena Marcos; al subinspector Jesús Aparicio; al subinspector Francisco Javier Mora; al subinspector Lucas Antonio Herrero; al Oficial de Policía, José Sánchez Romero y a los policías José Carlos Fuentes, Óscar Aguilar, Ángel Luis Regidor, Alberto Escalona, entre otros.
Así como a personas ajenas al cuerpo como al fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Salamanca, Juan José Pereña; al sargento de la Guardia Civil, Luis Alberto Santos y metopas a diferentes personas e instituciones de Salamanca en agradecimiento a su inestimable y permanente colaboración con la institución policial: al Ayuntamiento de Salamanca, al Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11, a la Base Aérea y del grupo de escuelas de Matacán y al director de seguridad de Caja Rural, Juan Carlos Robledo.
Posteriormente, el Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional, Claudio Javier Díaz, ha leído un discurso en el que ha destacado la labor de la Policía Nacional a lo largo de los años: “Durante este año 2024 se está celebrando el bicentenario de la Policía Nacional que reivindica el papel desarrollado por la institución a lo largo de toda su historia para defender derechos y libertades. Iniciamos este año del bicentenario con un solemne izado de la bandera de España en la plaza de Concilio de Trento. La bandera de una gran nación, símbolo de la soberanía nacional y de los valores superiores recogidos en nuestra Constitución. La bandera que portamos con orgullo en nuestro uniforme, que nos une y que despierta un sentimiento común de amor y lealtad a España”.
Por su parte, ha recordado a los policías caídos en acto de servicio: “El bicentenario estaría huérfano si no hubiéramos rendido homenaje a los 188 compañeros asesinados por el terrorismo en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. De los 188 policías nacionales fallecidos, había 9 salmantinos asesinados, a quienes se le rindió homenaje en las instalaciones de nuestra Comisaría Provincial de la calle Jardines, en la que ondea de forma permanente la bandera de España junto a un monolito que recordará a todos y todas las policías nacionales que dieron su vida en acto de servicio. Todos ellos siempre estarán en nuestra memoria y en nuestros corazones”.
Según ha destacado el Comisario Jefe Provincial, “Salamanca es una ciudad segura y así lo atestiguan los indicadores de criminalidad” y este año se ha dado una respuesta policial “óptima”, con una reducción de la tasa de la criminalidad, una elevada eficacia en el porcentaje de delitos esclarecidos, un incremento en las detenciones y en las incautaciones de drogas, armas y objetos peligrosos: “No han sido consecuencia del azar, sino que se debe a la rigurosa planificación estratégica y a la vocación de servicio de los y las policías nacionales, que con su profesionalidad y constancia han llevado a buen término los objetivos encomendados para combatir la lacra social de la delincuencia organizada, el terrorismo, la corrupción, el tráfico de seres humanos, la lucha contra la violencia de género, las redes criminales de explotación de la inmigración y otras figuras delictivas emergentes que nos exigen una respuesta legal, integral, constante y especializada sin olvidarnos de la labor asistencial y humanitaria”.
Tras sus palabras, también intervino la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López: “Tras 200 años de servicio que arrojan un saldo positivo de desafíos superados y éxitos, hoy más que nunca brilla la Policía Nacional”.
En el último año se ha reforzado la plantilla de Salamanca y el nivel de ocupación del catálogo de puestos de trabajo es del 95%, según la subdelegada. A nivel provincial, Salamanca cuenta con 269 policías nacionales, 25 en Fuentes de Oñoro y 48 en Béjar, un total de 342 funcionarios policiales. También los funcionarios de los cuerpos generales de la provincia cuentan con un total de 20 personas, 16 en Salamanca, 3 en Béjar y 1 en Fuentes de Oñoro. “Una de las prioridades estratégicas para la Policía Nacional es la violencia de género y su lucha, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) formada en la actualidad por 11 policías dedicados en exclusiva a la lucha contra la violencia sobre las mujeres, los delitos contra la libertad sexual y la protección de los menores”.
Durante el último año ha habido una media de 200 mujeres con protección de la UFAM, con medidas adoptadas por la autoridad judicial. “Los asuntos con mayor repercusión, como ustedes conocen, han sido principalmente agresiones sexuales y la mujer retenida contra su voluntad por su marido y su suegra en un piso en el barrio de El Carmen”, ha explicado Rosa López.
Asimismo, entre las operaciones de mayor calado que se han llevado a cabo han sido operaciones contra el tráfico de drogas, en las que se han detenido un total de 29 personas y se han practicado 17 registros domiciliarios, así como en 7 establecimientos. Se han desarticulado 8 puntos de venta de sustancias estupefacientes y una importante organización criminal dedicada a dar vuelcos a narcos gallegos.
También se han realizado operaciones contra la distribución de archivos de contenido pornográfico infantil, “algunas con imágenes de una dureza extrema”, ha destacado López. Además, se han recogido 750 manifestaciones de voluntad de solicitud de protección internacional con las consiguientes entrevistas de asilo.
Para terminar el acto, se ha rendido homenaje a los policías caídos y se ha concluido con el himno de la Policía Nacional, en un día en el que todos los salmantinos han puesto en valor la labor realizada por este cuerpo durante dos siglos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.