Borrar
El artista Omar Montes, durante su concierto de estas Ferias en una Plaza Mayor abarrotada.
La Plaza acogió en Ferias 13 conciertos sin estudio de impacto por ruido

La Plaza acogió en Ferias 13 conciertos sin estudio de impacto por ruido

El Ayuntamiento dice que no se superaron los 110 dB pero no aclara si ese nivel daña o no al monumento nacional

Viernes, 20 de septiembre 2024, 07:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hasta 13 conciertos ha acogido la Plaza Mayor durante la celebración de las Ferias y Fiestas de este año sin que conste que el Consistorio salmantino ha realizado un estudio específico de impacto por ruido y sin conocer si el nivel de decibelios que se han alcanzado ha podido dañar al monumento nacional. La concejala de Festejos, Carmen Seguín, no aclaró ayer qué efectos han podido tener sobre la Plaza. Señaló, no obstante, que la incidencia se limita «a los conciertos de Ferias y Fiestas».

No han sido pocos, ya que entre el sábado 7 y el domingo 15 de septiembre el ágora ha acogido un concierto cada día, salvo el primer sábado de Ferias que se encadenaron hasta cuatro eventos musicales y el jueves 12, cuando se celebraron otros dos. Precisamente la actuación de Sexy Zebras durante esta última jornada generó un importante número de quejas entre el público por el elevado volumen de la música, denuncias que también han llegado a este periódico.

Según fuentes del Consistorio, se han efectuado mediciones durante los conciertos que han confirmado que el sonido no superó el máximo de los 110 decibelios, la cota más alta que el Consistorio permite en el monumento, aunque no confirman si se han llevado a cabo estudios que determinen si ese volumen daña o no al ágora.

Recuerdan que el contrato de luz y sonido para las Ferias y Fiestas limita a este máximo de decibelios los equipos de sonido y es cierto que el pliego de condiciones publicado en el Portal de Contratación el pasado mes de julio exigía «una presión sonora uniforme en toda la Plaza de 110 dB(A)».

Tras ser cuestionada por la existencia de informes acústicos al respecto, la concejala Carmen Seguín puso como ejemplo el uso del Teatro Romano de Mérida.

«En los últimos años, después de haber realizado estudios específicos, no solo no se han disminuido los eventos que se celebran allí, sino que además se alquila a empresas privadas para que puedan celebrar sus festivales de música, incluso el año pasado se han incrementado en 500 las localidades». Este periódico también ha preguntado al Servicio Territorial de Cultura sobre esta cuestión, sin obtener respuesta.

Cabe recordar que en el año 2017 la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ya solicitó al Ayuntamiento de Salamanca que se abstuviera de celebrar eventos en el monumento que conlleven la generación de decibelios por encima de los límites establecidos para una zona de viviendas y oficinas hasta la realización de un informe acústico que valore la incidencia de este tipo de agresiones sobre la piedra y la estructura de la Plaza. Si bien es cierto que el Reglamento Municipal sobre la Utilización y Uso de la Plaza Mayor autoriza a celebrar espectáculos y actividades dentro del programa de Ferias sin determinar el ruido máximo permitido, también recoge que «deberá garantizarse la seguridad de las personas y del bien mediante la adopción de las medidas que se consideren necesarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios