Borrar
Los personajes salmantinos más televisivos: de 'Crónicas marcianas' a 'Saber y ganar'

Los personajes salmantinos más televisivos: de 'Crónicas marcianas' a 'Saber y ganar'

Actores, periodistas y concursantes de programas como 'Pasapalabra' son los que representan a la 'marca Salamanca' en la pequeña pantalla

Martes, 21 de mayo 2024, 10:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde que TVE estrenase el primer programa de la televisión española en 1956 y las cadenas privadas comenzasen sus andaduras en este terreno en los 90, muchos personajes se han hecho famosos en este medio y han ganado relevancia en la sociedad española, algunos por protagonizar papeles en series memorables, otros por presentar programas de actualidad y otros tantos por permanecer y pelear en concursos culturales.

Entre tantas personalidades del mundo de la televisión han destacado también algunos salmantinos y salmantinas, algo que vamos a desgranar a lo largo de este artículo.

ESTHER VAQUERO

Esther Vaquero en Salamanca
Esther Vaquero en Salamanca

La presentadora del telediario de Antena 3, Esther Vaquero, es un ejemplo de salmantina orgullosa de su tierra, tal y como observamos hace poco en sus redes sociales, donde presumía en un vídeo de Instagram de ser charra tras su última visita a la ciudad.

También visitó recientemente el colegio Virgen de la Vega, donde fue alumna hace 30 años, algo que le «hizo mucha ilusión», y ya siendo adulta, se licenció en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca.

JOSÉ ANTONIO SAYAGUÉS

El actor salmantino José Antonio Sayagués
El actor salmantino José Antonio Sayagués

El salmantino ha estado presente en nuestros televisores durante décadas desde que interpretara al personaje de Pelayo, el conocido abuelo de la familia del 'Asturiano', en 2005 con 'Amar en tiempos revueltos' y posteriormente en la serie que le daba continuidad, 'Amar es para siempre', que finalizó en marzo de 2024.

Muy querido por la población local, Sayagués nació en Salamanca en 1952 y veinte años más tarde comenzó su andadura en el mundo del teatro como alumno de la Cátedra Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca.

Además, Sayagués ha demostrado en múltiples ocasiones su interés activo por la ciudad, ya que, por ejemplo, defendió unas mejores conexiones ferroviarias para Salamanca en la manifestación que hubo en enero de este año, o ha sido el presentador de los Premios Solidaridad de Cruz Roja celebrados en la capital charra el pasado mes de abril.

SILVIA ALONSO

Silvia Alonso
Silvia Alonso E. P.

Esta salmantina es conocida por sus papeles en series como 'Tierra de lobos', 'Amar es para siempre', 'Sin identidad', 'Tiempos de guerra' y 'Fuerza de paz'.

La actriz mantiene actualmente una relación romántica con el presentador de 'La Resistencia', David Broncano, fichado recientemente por RTVE.

CHARO LÓPEZ

Charo López
Charo López

La actriz salmantina Charo López recibió el pasado mes de marzo un homenaje de sus compañeros de profesión que la han nombrado «Gran Dama de las Artes Escénicas» por «una carrera que abrió muchas puertas a las mujeres y en especial a las profesiones de las Artes Escénicas».

López ha interpretado papeles en películas como 'Fortunata y Jacinta' o 'Los gozos y las sombras', y en series de televisión como 'Cuéntame' o 'Fugitiva', además de en múltiples obras de teatro.

MARGARITA SEISDEDOS

Yurena y su madre, Margarita Seisdedos
Yurena y su madre, Margarita Seisdedos E. P.

Corría el año 2001 y una polémica artista emergía en el panorama musical de la mano de Leonardo Dantés con su single 'No cambié', una pegadiza canción que se mantuvo durante diez semanas como la más escuchada de nuestro país.

Se trataba de la hasta entonces deconocida Tamara, ahora Yurena, cuyo éxito en aquel año levantaba ampollas en el panorama musical al tratarse de una artista con poco dominio de la voz, algo que desde la popularidad que ha adquirido autotune ha perdido relevancia, y también por convertirse en poco tiempo en una colaboradora asidua de programas de telebasura, donde se la relacionaba con otros personajes como Paco Porras, Arlequín o Tony Genil.

En aquel momento también cobró importancia la madre de Yurena, Margarita Seisdedos, ya que mantenían una estrecha relación y siempre acudía a los platós para defender a su hija de los ataques de diferentes colaboradores, como en 'Crónicas Marcianas'.

En algunas ocasiones, Margarita llegó incluso a agredir con su bolso a los enemigos de su hija, por lo que empezó a correr el rumor de que llevaba un ladrillo dentro, algo un tanto inverosímil teniendo en cuenta que hablamos de una mujer de avanzada edad.

Margarita Seisdedos era natural de Villarino de los Aires y falleció en 2019 después de varios años sufriendo Alzheimer. Ahora los Javis están preparando una serie sobre la vida de Yurena que se llamará 'Superstar', y en la que Rocío Ibáñez encarnará el papel de la salmantina.

Yurena ha visitado varias veces la capital de la provincia en la que nació su madre, una de ellas, para grabar el videoclip de la canción 'Repetimos' en una discoteca de la ciudad.

JERO HERNÁNDEZ

Jero Hernández
Jero Hernández ARCHIVO

Y del mundo de la telebasura pasamos a uno totalmente diferente, concretamente al de Saber y Ganar, el longevo concurso de la 2 donde varios salmantinos han logrado hacerse un hueco, entre ellos Jero Hernández.

Y es que el salmantino se ha logrado el título de magnífico y ha cumplido el máximo de programas consecutivos permitidos en el concurso, 200 días en los que logró acumular 128.890 euros el pasado 2023.

Jero trabaja en la Universidad de Salamanca y es uno de los personajes de los que los salmantinos presumen más, ya que también ha participado en otros concursos como Pasapalabra, siendo uno de esos concursantes que más programas acumula y que ha llegado a enfrentarse a eruditos como Orestes y Pablo Díaz.

JAVIER DÁVILA

Javier Dávila
Javier Dávila Antena 3

Y no abandonamos el mundo de los concursos para intelectuales porque en Salamanca tenemos también a otro magnífico participante, en este caso hablamos de Javier Dávila, que, de hecho se enfrentó durante casi 80 duelos a Pablo Díaz en Pasapalabra hasta que el canario ganó el bote en 2023.

Su primera participación en este concurso fue en 2007, y también lo hemos visto hasta hace muy poco en Saber y Ganar, otro programa en el que se estrenó por primera vez en 1998 , convirtiéndose en estos años en uno de los rostros salmantinos más conocidos entre el público.

Actualmente, Dávila trabaja como profesor asociado a la Universidad de Cantabria, comunidad en la que reside, así como en el Gobierno de Cantabria, en protección de menores.

GUADALUPE LANCHO

Guadalupe Lancho
Guadalupe Lancho ARCHIVO

Esta actriz salmantina es conocida en la pequeña pantalla por sus papeles en series relevantes como 'Aída', 'Herederos', 'Física o química', 'Los Serrano', 'Águila Roja', 'El secreto de Puente Viejo', 'Bandolera', 'Amar es para siempre' o 'Mercado Central'.

Aunque Lancho también ha tenido papeles importantes no solo en la televisión, sino en obras de teatro y musicales como 'Cats'.

ÁLVARO MEL

Álvaro Mel
Álvaro Mel E. P.

Álvaro García Sierra, conocido como Álvaro Mel, es un influencer, actor y modelo salmantino que cuenta con más de 1,3 millones de seguidores en Instagram, un hecho que le reconoció como uno de los personajes más influyentes en las redes por la revista Forbes.

Su fama en Instagram le permitió dar el salto a la televisión en 2018 con un pequeño papel en la serie 'Bajo la red', que le dio el impulso necesario para interpretar personajes de mayor importancia en producciones como 'La otra mirada', 'Madres. Amor y vida', 'La Fortuna', 'Paraíso', 'Un cuento perfecto' y en 2024, 'Manual para señoritas', de Netflix.

JOSÉ LUIS MARTÍN ALONSO

José Luis Martín Alonso
José Luis Martín Alonso Castilla y León Televisión

Y terminamos esta lista con José Luis Martín Alonso, conocido en la televisión regional por presentar el programa «Cuestión de Prioridades» en CYL Televisión.

Otro periodista que eleva consigo la 'marca Salamanca' gracias a la Universidad Pontifica, de la que se graduó en 1998.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios