Borrar
Público en el interior del edificio levantado sobre los restos del convento de San Vicente. ARCHIVO
Permiso para buscar en el cerro nuevas cabañas con georradar

Permiso para buscar en el cerro nuevas cabañas con georradar

El Ayuntamiento obtiene autorización para estudiar la zona con técnicas «no intrusivas» | El Consistorio adjudica a Ferrovial la musealización de los restos de San Vicente

Belén Hernández

Salamanca

Viernes, 2 de junio 2023, 13:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado al Ayuntamiento de Salamanca la prospección de una zona de 5.500 metros cuadrados en la plataforma del Cerro de San Vicente para la búsqueda de nuevas estructuras soterradas, pertenecientes tanto al asentamiento que se estableció en este área en la Edad del Hierro como a otros de la edad moderna y contemporánea. Lo curioso de esta nueva prospección es que se ejecutará mediante técnicas no intrusivas, es decir, con georradar y electromagnetómetro.

El proyecto pretende establecer futuras acciones de conservación y musealización del yacimiento arqueológico que abarcarían no solo las infraestructuras de la Edad del Hierro, también las ruinas de la época moderna y contemporánea vinculadas al antiguo convento de San Vicente y las obras de fortificación realizadas durante la Guerra de la Independencia. El permiso se concede hasta el próximo 31 de noviembre e incluye la obligación de comunicar el descubrimiento de restos, así como de elaborar un informe que valore la posible repercusión sobre el patrimonio arqueológico en el que se definan las medidas correctoras o de protección que procedan. El material arqueológico que se encuentre, si fuera el caso, deberá entregarse al Museo de Salamanca.

Cabe recordar que en esta zona de establecieron los primeros pobladores de la capital. Un asentamiento con cabañas circulares de adobe que dieron origen a la ciudad, aunque la campaña arqueológica ejecutada el verano pasado destapó una construcción rectangular de la misma época, además de un diente de tiburón con 27 siglos de historia y una pieza de cerámica que forma parte de una imagen de la diosa egipcia Hathor, de la que ya se encontró un amuleto. Se trata de un espacio en el que además se localizan restos del antiguo convento de San Vicente, un área de enorme riqueza histórica en la que se ejecutará el proyecto museográfico «Salamanca Invisible». Una iniciativa que el Ayuntamiento adjudicó precisamente ayer a Ferrovial Construcción con un presupuesto de 1,1 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation de la Unión Europea. Con este dinero se generará una exposición centrada en la evolución sociourbanística y arquitectónica de la capital del Tormes, con preferencia por los edificios y espacios públicos que han desaparecido con el paso de los años. Destacarán los espacios dedicados a la creación de la ciudad, al convento de San Vicente y a la batalla de Salamanca y Arapiles en la Guerra de la Independencia. Se crearán también salas inmersivas donde se jugará con la iluminación y el sonido, para que el visitante se introduzca en diferentes ambientes.

Para su ejecución se emplearán formatos de medios digitales interactivos, adaptando los contenidos a diferentes niveles de información para todo tipo de público, con especial atención a la accesibilidad física y cognitiva para todo tipo de colectivos y discapacidades. Dada la antigüedad del edificio del Cerro que acogerá la muestra, se adaptará para cumplir con la normativa actual en materia de seguridad, accesibilidad y mejora de las instalaciones. Las obras comenzarán previsiblemente en un plazo de mes y medio y tendrán un periodo de ejecución de 11 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios