Pau Donés explica en Salamanca la importancia de la Enfermería en su lucha contra el cáncer
El artista, que padece cáncer de colon, clausuró en Salamanca el congreso de una especialidad por la que siente “total admiración”
Sábado, 1 de junio 2019, 18:13
El cantante Pau Donés fue el encargado de clausurar el Congreso de Enfermería Oncológica que durante los últimos tres días ha reunido a cerca de 470 profesionales en Salamanca. Donés protagonizó una divertida y cercana charla en la que transmitió un claro mensaje: su devoción por una categoría profesional que, como afirmó la presidenta de la SEEO, “es la más reconocida por el paciente, aunque eso suele quedar dentro del hospital”.
El cantautor se autodefinió como “el típico paciente pesado” y confesó que siempre fue “de vivir día a día, pero a causa del cáncer la aproximación a la vida es distinta”. “El horizonte vital se reduce porque sabes que en algún momento esto te vendrá en serio y se va acabar”, añadió.
El artista tenía previsto llegar a Salamanca en tren, pero acudió a la estación de Atocha en lugar de Chamartín y al final tuvo que desplazarse en taxi. “He tenido un día... Pero nada que ver con vuestro problemas en el día a día”, apuntó.
Pau Donés entendió que algo malo sucedía cuando descubrió sangre en sus heces. “A partir de entonces descubrí vuestro mundo y me impresionó la dadivosidad con la que trabajáis. Me emocionó porque pensé que en el mundo había gente buena o no tan buena, pero al punto de bondad al que llegáis vosotras, nunca”, exclamó ante un público sinceramente agradecido.
Pese a ser un paciente “que nunca iba al hospital y ni siquiera tenía médico de cabecera”, su historia médico ya es extenso: cirugías de colon, hígado, peritoneo... “Y cada vez me sigue pasando lo mismo con vuestra generosidad”.
El aragonés puso el acento en la capacidad de la categoría de Enfermería para animarle: “Nunca había estado tan fastidiado, pero hubo momentos en los que hicisteis cosas por mí enormes. Hay enfermeras que vienen de casa con problemas, que lo puede estar pasando fatal, pero entran en tu habitación y te dicen ¿Pau cómo estás? como si no pasara nada. ¡Gracias!”, concluyó.
El broche a tres días de debate, investigación y avances lo puso con una emotiva canción en la que narra que las enfermeras son ángeles en la tierra.