Borrar
Patinete eléctrico circulando en la acera. LAYA
Los patinetes no tienen manga ancha en Salamanca: 62 multas por negligencia desde enero

Los patinetes no tienen manga ancha en Salamanca: 62 multas por negligencia desde enero

La mayoría de las sanciones son por circular por la acera o por vías peatonales

La Gaceta

Salamanca

Domingo, 16 de junio 2024, 20:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Según la ordenanza municipal, cuando existan vías ciclistas y sendas ciclables los conductores de los vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes están obligados a circular por ellas y no podrán hacerlo por la calzada del tráfico rodado. Por lo tanto, también les beneficia la ampliación y los nuevos proyectos de carril bici en la ciudad. Ahora bien, tienen que respetar las normas en estas vías. Entre ellas se establece que la velocidad máxima permitida a la que podrán circular será de 20 km/h. Mientras que esta velocidad se reducirá a la mitad, es decir, a 10 km/h, en el caso de que se trate de aceras-bici, pistas bici y sendas ciclables. Los conductores de patinete salmantinos son muy respetuosos con este aspecto, ya que desde enero la Policía Local de Salamanca solo ha tramitado una sanción, en concreto por no adaptar la velocidad «cuando lo exigen las circunstancias».

Lo cierto es que las infracciones más habituales en relación a los vehículos de movilidad personal son las de conducir por las aceras y las zonas peatonales. En el primer caso está totalmente prohibido para no ocasionar daños a los viandantes, mientras que en las zonas peatonales el conductor del VMP tiene la obligación de bajarse de su vehículo y llevarlo de la mano. Así, en los últimos seis meses los agentes han expedido 18 sanciones por este motivo. También llama la atención las multas que se han impuesto por no respetar los semáforos en rojo. En esta primera mitad del año la Policía Local detectó 10 infracciones por este motivo, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Salamanca. Ambas infracciones suponen casi la mitad de las 62 tramitadas desde que comenzó el año.

Después les siguen las cuatro multas impuestas por conducir el patinete eléctrico hablando por el móvil y tres por manejarlo con cascos o auriculares puestos. Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas está totalmente prohibido.

No obstante, en el primer semestre del año los agentes detectaron y multaron a tres conductores de VMP con una tasa de alcohol en aire expirado superior a 0,25 miligramos por litro, en concreto superando los 0,25 miligramos por litro. El resto de las multas impuestas hasta la fecha tiene que ver con conducir de forma temeraria o negligente creando una situación de riesgo, algo por lo que se ha multado a dos conductores; en otras dos ocasiones se ha multado por llevar acompañante; y los agentes también han detectado a dos infractores que no han cedido el paso en el lugar indicado, entre otras.

Si se mantiene la tendencia actual, el año acabará en Salamanca con una cifra muy inferior de multas a conductores de VMP que las del año pasado, ya que serían 124 frente a las 251 impuestas durante todo el año 2023, acercándose así a las impuestas un año antes: 168. En cuanto al motivo de las sanciones, la mitad fueron impuestas por circular por la acera o por vías peatonales, falta que ha sido la más habitual también en lo que va de 2024, según los datos facilitados por el Consistorio salmantino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios