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El comercio local se desmarca del 'Black Friday'

El comercio local se desmarca del 'Black Friday'

Cada salmantino gastará en esta campaña entre 165 y 180 euros, según las estimaciones de Aesco

María Regadera

Salamanca

Viernes, 29 de noviembre 2024, 06:10

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Con la llegada del 'Black Friday' comienza una de las campañas más importantes del año para el comercio salmantino. El sector tiene la mirada puesta en todos esos consumidores que aprovechan esta cita para adelantar sus compras navideñas, especialmente en las tiendas de moda, electrónica, informática y regalos. Los descuentos que podrán encontrar los clientes irán desde el 10% hasta el 30 y 50 %, en los casos más agresivos.

No obstante, no todos los negocios han podido 'subirse' al carro de las ofertas. Aquellas tiendas de cercanía que tienen que competir con los descuentos de grandes cadenas o franquicias, no barajan los mismos márgenes de beneficios y no tienen tanta capacidad para 'jugar' con los descuentos. En muchas de ellas, sus dueños se han 'apretado el cinturón' para ofrecer estos descuentos a sus clientes, pero otras han tenido que desmarcarse de esta cita y se reservan para la campaña de Navidad y las rebajas del próximo mes de enero.

«Los márgenes de los negocios de cercanía o de barrio son distintos, pero eso no significa que los precios lo sean. Se tiende a pensar que en las franquicias o negocios online el producto es más barato y no es así, los negocios locales tienen que competir e igualar los precios. Muchos de ellos se unen al 'Black Friday' con descuentos menos agresivos, con ofertas más lineales que les permiten mantener sus márgenes de beneficio y, a su vez, incrementar las ventas», manifiesta Antonio Flórez, secretario general de Aesco.

Soledad Gómez, presidenta de la Asociación de Comercio Asecov, destaca el valor añadido de realizar una compra en un establecimiento físico. «Aunque realmente el 'Black Friday' fue pensado para el comercio electrónico, es tan sencillo como pensar que nadie va a aconsejar al cliente tan bien como una persona de un negocio físico. Tienen conocimiento del producto, recibes una atención personalizada y asesoramiento con una sonrisa. Al final es un valor añadido a tu experiencia de compra», recalca. Asimismo, destaca los beneficios que tiene la decoración navideña para el pequeño comercio, ya que «anima a la gente a salir a las calles».

Purificación Vaquero, dueña de una tienda de ropa infantil de barrio, asegura sentirse «obligada» a subirse al carro del 'Black Friday': «Yo voy a ofrecer un 20% de descuento en toda la tienda a mis clientes en señal de agradecimiento, pero es muchísimo para mi negocio. Cuando esta campaña llegó a España, los descuentos se llevaban a cabo solo el viernes. Cada año los negocios aumentan los días de descuentos y eso no lo puede asumir un negocio de barrio. Un 20% es el margen de beneficio que tienes que llevar a tu casa y lo pierdes», manifiesta.

«Estimamos un gasto medio por persona de entre 165 y 180 euros»

Desde la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio, estiman un gasto medio por persona de entre 165 y 180 euros. «La llegada del 'Black Friday' siempre genera optimismo e ilusión en el sector. Es cierto que venimos de una época de contracción del consumo en el sector del comercio, pero en esta época vuelve a activarse. Desde hoy, hasta el comienzo de las rebajas de enero, es un mes y medio en el que el comercio necesita una buena campaña para salvar el año», explica Antonio Flórez, secretario general de Aesco.

Aunque la previsión del volumen de ventas es similar a la del pasado año según las estimaciones de Aesco, Flórez mira a esta cita con optimismo: «El año pasado, la campaña del 'Black Friday' fue similar a la que esperamos este año. Nos gustaría que avanzase un poco, pero la renta disponible de las familias ha caído en picado con un incremento de la inflación tan bárbaro. Es complejo pensar que el consumo subirá, pero siempre tenemos esa expectativa. Las tiendas están preciosas y hay productos de todo tipo», afirma. Respecto a las circunstancias que rodean al comercio, valora positivamente el cambio de tiempo en Salamanca, ya que «ayuda a que la gente tenga necesidad de comprar prendas de abrigo y otros artículos para el frío».

Por otro lado, el encendido oficial de las luces de Navidad, que será esta misma tarde, congregará a un mayor número de personas en las principales calles comerciales: «El comercio de Salamanca está a rebosar y con precios fabulosos que el cliente debería aprovechar para comprar regalos. Para el sector, el flujo de gente que se podrá ver en las calles este viernes hace que las ventas sean más posibles», manifiesta.

Desde Aesco esperan ofertas del 20% y 30% en los establecimientos salmantinos, con alguna excepción de descuentos más altos y con el objetivo puesto en que «se cumplan las expectativas».

Durante su campaña de promoción, habilitaron también la página web www.blackfridaysalamanca.es, una herramienta digital en la que pudieron inscribirse los negocios salmantinos para difundir sus descuentos: «Se han inscrito menos negocios este año. Se nota que los dueños van usando mejor sus redes sociales y son capaces de ofertar sus promociones individualmente», manifiesta.

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