Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
No todo es dolor en la obra de Piedad Bonnet. El humor, la ironía y las sonrisas también están desplegados a lo largo de toda su obra. Sin duda, la felicidad fue el sentimiento que reinó en el Palacio Real sobre todo para aquellos que se estrenaban en pisar las alfombras palaciegas.
El acto volvía a Madrid tras el paréntesis de 2023 en el que el acto se celebró en el Paraninfo de la Universidad. La propia Gioconda Belli, ganadora la pasada edición no quiso perdérselo y estuvo en las primeras filas entre muchas personalidades.
Desde el rector, Juan Manuel Corchado, que acudía por primera vez como máximo responsable del Estudio, al equipo de vicerrectores el momento era especial. Federico Bueno volvía una década después, pero esta vez al cargo de la 'cartera' de Transferencia e Innovación. El equipo de gobierno de la Universidad también estuvo representado por la vicerrectora de Estudios, Bertha Gutiérrez, y la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Rosario Arévalo o su secretario general, Alfredo Ávila. Un momento muy especial fue también para Marian Recio que asumía por primera vez ser la secretaria del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y ser la encargada de leer el acta del galardón .
No faltaron tampoco representantes de las distintas facultades como Filología con su decano al frente, Manuel González de la Aleja; el de Económicas, Jesús Galende; o Carmen María del Hoyo, de Ciencias Químicas.
Desde Salamanca acudieron representantes institucionales para acompañar el prestigio que tiene este galardón en el que la Universidad de Salamanca abandera su seña de identidad en la poesía iberoamericana. La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, acudió a la entrega también en su condición de parte de la comunidad universitaria, así como los alcaldes de Villamayor, Ángel Luis Peralvo, y de Béjar, Luis Francisco Martín. Por parte del Ayuntamiento de Salamanca, también acudió el concejal Luis Arévalo; y desde la Junta, Sonsoles Sánchez, directora general de Atención al Ciudadano.
Manuel Delgado, conductor de la Universidad iba esta vez de pasajero para asistir al acto por primera vez. Los alumnos, también se confesaban nerviosos antes de entrar al Palacio Real. Entre ellos estaban, José Javier Sendín, Marina del Arco, María de la Cueva Montalbán, Ainhoa Martín o Moisés Piñero. Incluso desde Ávila también se acercaron Ainhoa Gallego, Eva del Barco y Cristina Pizarro, junto a Javier Melgosa y María del Mar Ramos.
María Isabel Toro, jurado del Premio, llevó como invitadas a Isabel López y María Cuende. Y, como no, Román Álvarez, representante de Alumni.
Tras el emotivo acto, todos ellos pudieron ver de cerca a la Reina Sofía en el saludo protocolario. Eso sí, se quedaron con las ganas del cóctel. Debido a la estancia de los Reyes en Valencia el mismo día, la Casa Real no vio apropiado el ágape. Aun así, todo el mundo se fue con buen sabor de boca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.