Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
No estaba en el orden del día del Pleno de las Cortes pero el procurador del PSOE por Salamanca Fernando Pablos ha aprovechado este martes para echar en cara a la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, su «inacción» ante las «noticias internacionales» que, a su juicio, han afectado durante los últimos meses al máximo representante de la Universidad de Salamanca. En un tono acusador y con una salida de tono impropia, el también profesor titular de Álgebra del Estudio salmantino se dirigió a Juan Manuel Corchado como el «todavía rector» poniendo en duda la legalidad del proceso democrático llevado a cabo, y sobre el que no hubo ninguna impugnación durante el proceso de reclamaciones abierto en las elecciones. El adverbio utilizado se enmarca en la línea crítica que pide su dimisión y obvia los argumentos de defensa.
Pablos lamentó en el Pleno que estas noticias han «desprestigiado el sistema universitario» y ha calificado como «hecho sin precedentes» la retirada de las 75 publicaciones retiradas por la editorial 'Springer', sin tener en cuenta la defensa de estas acusaciones que realizó hace ya un mes el máximo representante de la institución. Corchado ya ha aclarado que en los últimos meses se identificaron errores de edición en varios talleres, orientados a estudiantes, y trabajaron junto a la editorial Springer para corregirlos, aunque finalmente la revista optó por retirarlos.
Paradójicamente, el procurador ha mostrado su apoyo a la autonomía universitaria antes de cargar contra la Junta: «Esto no puede ser excusa para su inacción. Lo que están haciendo es ser cómplices de prácticas reprobadas internacionalmente», continuó a la vez que pidió a la Junta una intervención para recuperar el prestigio de la Universidad de Salamanca. Pablos citó el comunicado de la CRUE, de investigadores pero obvió las 55 páginas del escrito de Corchado. Ante estas acusaciones, la consejera ha acusado al procurador de «previsible» y ha zanjado de forma breve su respuesta: «Nunca intervendremos en la autonomía universitaria. La defendemos a capa y espada».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.