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Óscar Zubelzu Mínguez, director de Delegación de Castilla y León y Extremadura de FCC Medio Ambiente. ALMEIDA
Óscar Zubelzu (FCC): «Nuestra seña de identidad es la satisfacción al cliente y la calidad en el servicio prestado»

Óscar Zubelzu (FCC): «Nuestra seña de identidad es la satisfacción al cliente y la calidad en el servicio prestado»

FCC Medio Ambiente apuesta por la innovación tecnológica y la adaptación constante para responder a los retos medioambientales y sociales en las provincias donde opera

La Gaceta

Sábado, 3 de mayo 2025, 06:27

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente FCC Medio Ambiente?

—El principal reto de FCC Medio Ambiente es el de seguir prestando un servicio de la más alta calidad, pero tomando como pilar fundamental la minimización del impacto de sus servicios en su entorno. Eficiencia y sostenibilidad como lema para la consecución de objetivos.

¿Cómo ha evolucionado la gestión de residuos en los últimos años en las provincias donde operan?

—Según avanzan los años, los compromisos y objetivos son más ambiciosos. El compromiso con las últimas tecnologías y con el medio ambiente ha sido el camino que ha guiado la evolución de FCC Medio Ambiente. Desde la sustitución de las energías motrices en los vehículos de nuestras flotas hasta la automatización de las plantas de tratamiento, son evidencias de que la gestión de residuos es una rama en continuo cambio y mejora.

¿Qué papel juega la innovación tecnológica en la labor que realizan?

—La innovación está en el ADN de FCC Medio Ambiente, que dispone de un Sistema de Gestión de I+D+i certificado de acuerdo con la norma UNE 166002 desde el año 2016 y juega un papel fundamental y necesario para poder cumplir con el compromiso de la empresa con el medio ambiente y los ciudadanos a los que presta servicios. Esta inquietud por la innovación se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente, hoja de ruta de desarrollo de negocio a 30 años que integra objetivos y compromisos muy exigentes y de alto valor añadido para la compañía y el conjunto de la sociedad, integrados en cuatro ejes de actuación: medioambiental, social, de excelencia y buen gobierno. Específicamente, en el eje de excelencia la empresa busca mantener su liderazgo en I+D+i y que la inversión en esta alcance el 1 % de la cifra de negocio para 2050. Nos queda camino por recorrer, pero la dirección en la que vamos es la mejor.

En cuanto a sostenibilidad, ¿qué medidas están implantando para reducir la huella de carbono de sus operaciones?

—El uso de energías renovables está siendo nuestra seña de identidad. Desde la electrificación de vehículos, como usar el Gas Natural Comprimido que reduce la huella de carbono al reducir enormemente las emisiones en comparación con los vehículos de gasoil y gasolina. Además, se promueve la implantación de instalaciones fotovoltaicas como la de la planta de envases del Ayuntamiento de Salamanca o la futura ejecución de 200 KW de potencia en el Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello.

¿Cuál es el impacto social de su actividad en las comunidades locales?

—Puesto que los servicios que prestamos son muy diversos, el impacto que éstos generan también es de toda índole: se disminuye el depósito de rechazo en vertedero mediante el aumento de recuperación de materiales reciclables en cumplimiento de los requisitos de la normativa europea; se enriquecen los suelos agrarios mediante la adición de productos ricos en nutrientes como la enmienda orgánica compost o el bioestabilizado; se producen energías alternativas mediante la producción de biogás; se mejora la imagen de la ciudad con un grado de limpieza excelente y mediante la modernización de las recogidas de los residuos municipales; y se ponen en marcha campañas de concienciación ciudadana para la incorporación de buenas prácticas en la gestión de los residuos en los hogares.

¿Cómo garantizan la calidad del servicio en ciudades con diferentes características como Salamanca, Mérida o Segovia?

—En primer lugar, el pilar fundamental para un buen servicio son las ofertas asociadas a la licitación, las cuales tienen que recoger las necesidades reales de cada municipio. Para ello se necesita un total conocimiento de las localizaciones y la mayor experiencia en los servicios.

¿Cómo gestionan la coordinación de servicios tan diversos como limpieza viaria, mantenimiento de jardines y tratamiento de residuos?

—Es fundamental el grupo humano. Los mandos intermedios y jefes de servicios son el mejor catalizador para que los trabajos a desarrollar se lleven a cabo con un óptimo rendimiento, de manera segura y consiguiendo el mejor resultado.

¿Cómo abordan los desafíos específicos del CTR de Gomecello y su impacto en la provincia de Salamanca?

—El mayor desafío en el CTR es aumentar las recuperaciones de los residuos valorizables y la producción de energía eléctrica sostenible mediante biogás, tanto de la biometanización como de vertedero. Para ello se utilizan los métodos más modernos para minimizar su impacto y conseguir el mayor rendimiento.

¿Qué estrategias tienen para fomentar la recogida selectiva y aumentar la concienciación ciudadana?

—Tenemos planificadas campañas de comunicación a todos los niveles. Por un lado tenemos acciones destinadas a distintos grupos de edad: desde escolares a personas en etapa de jubilación; también hay campañas dirigidas a diferentes ámbitos: municipales, a universidades, sector industrial, ciudadanía en general; y además nos centramos en el mensaje. Es decir, estudiamos cómo hacer llegar el contenido educativo de una manera fácil para que cale en las personas. Tenemos un departamento de comunicación experto en estos ámbitos y nos rodeamos de los mejores divulgadores para hacer efectivo este objetivo.

¿Cómo gestiona el equilibrio entre eficiencia operativa, sostenibilidad y satisfacción del cliente?

—Nuestra seña de identidad es la satisfacción al cliente y la calidad en el servicio prestado. Para conseguirlo de manera eficiente y sostenible hay que estar siempre de la mano de las últimas tecnologías y novedades en el mercado, que es el nicho que ofrece las mayores posibilidades.

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