Optimismo en los concesionarios ante la subida de las matriculaciones
Se vendieron 261 turismos y todo terrenos, un 28% más que el año pasado
Miércoles, 5 de octubre 2022, 00:57
La matriculación de turismos y todo terrenos en Salamanca subió en septiembre un 28% en comparación con el mismo mes del año pasado que, según fuentes del sector, fue uno de los más flojos porque empezaron a agudizarse los problemas de suministro de microchips para fabricar coches. El alza se ha producido por el incremento de ventas de los coches híbridos y eléctricos en un mercado que comienza a recibir pedidos de hace 10 meses.
Así, se matricularon 261 turismos y todo terrenos de los que 165 fueron particulares (un 21% más), 91 de empresa (un 40% más) y 5 de rent a car, según los datos facilitados por los fabricantes y concesionarios españoles con datos de la Dirección General de Tráfico. Según Sergio Pérez, presidente de la asociación de concesionarios salmantinos, en lo que va de año las ventas han bajado un 6%, mientras que los vehículos de empresa son los que más han descendido al registrar una caída del 14%.
No obstante la expectativa a corto plazo no es mala porque los concesionarios han comenzado a recibir más vehículos desde las fábricas, aumentando el stock que llevaba casi un año parado. Pérez prevé que de aquí a final de año el mercado vaya en aumento. “Las marcas ahora van a recibir más pedidos y vehículos reclamados desde finales del año pasado y principios de este. Se puede decir que estos tres meses habrá más producto. Si hasta ahora se esperaban 10 meses, a partir de ahora el periodo bajará de 5 a 6 meses”, explica Pérez.
Aunque es optimista, tampoco lanza las campanas al vuelo porque los problemas de suministro de semiconductores continuarán. “No vamos a volver a producciones anteriores a las de la pandemia hasta finales del año que viene o principios de 2024”, advierte.
No obstante, hace hincapié en que los números de septiembre, aunque buenos en términos interanuales, están un 40% por debajo con respecto a las matriculaciones de 2019, antes de la pandemia. Llama también la atención el incremento de ventas de vehículos híbridos en la provincia, 98 (con una subida del 55%), y los eléctricos, 28 (lo que supone un alza del 87%). “El acumulado se va manteniendo gracias a estos coches, aunque tengan menos volumen”, subraya Desiderio Bustos, director de ventas de Auto Salamanca.