19 mayo 2022
  • Hola

Oleada de contagios: Los médicos de Primaria de Salamanca dedican la mitad de su tiempo a tramitar bajas

‘El bloqueo del sistema está dejando fuera a pacientes crónicos’, advierten los facultativos

06 ene 2022 / 10:54 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Más de la mitad del trabajo diario de los médicos de los centros de salud de Salamanca se centra en este momento en la tramitación de bajas laborales, generalmente de personas que no tienen síntomas.

Cada uno genera tres consultas: una para confirmar la baja, otra de seguimiento y otra para el alta. Su burocracia consume mucho tiempo de la jornada de los sanitarios, que a veces tienen que resolver expedientes de desplazados de los que no tienen datos al ser de otras comunidades.

“En ocasiones asistimos a familias enteras en una misma casa. Nuestra carga asistencial es muy severa y nos ha arrasado, nos está arrasando”, confiesa Pablo Baz, vocal de los centros de salud rurales del Colegio de Médicos. Lo más grave es que, según detecta, el miedo y el bloqueo del sistema dejan fuera a los pacientes crónicos, “después veremos las consecuencias de este descontrol”, advierte.

Su compañera Auxiliadora Velasco, vocal de centros de salud urbanos del Colegio de Médicos, incide en que el proceso de baja “no es un acto médico para nada”, que consume un tiempo que no tienen. Para salvar este trámite propone que se admitan las declaraciones responsables de ausencia del trabajador, lo que eliminaría de un plumazo la mitad de su tarea diaria para centrarse en los pacientes que necesitan atención médica.

Confiesa que las consultas ahora son “ilimitadas” porque los trabajadores quieren para “ya” su baja y les presionan para ello. “No sé si podremos con todo o la bola nos ahogará”, reconoce la médico, que afronta el trabajo con algunos compañeros de vacaciones y otros de baja.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png