Borrar
Las instalaciones de las piscinas del Helmántico. ALMEIDA
La obra de las piscinas del Helmántico se deja para después del verano

La obra de las piscinas del Helmántico se deja para después del verano

El Ayuntamiento adjudica las obras ahora por 344.625 euros

B. H.

Salamanca

Lunes, 6 de mayo 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado la reforma de las piscinas del Helmántico a la empresa salmantina Termas Spazio H30 S.L. por 344.625 euros, incluido el IVA, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Aunque se contrata ahora el proyecto, a falta de mes y medio para que arranque la campaña de baño, los trabajos no comenzarán hasta pasado el verano para no cerrar las instalaciones, dado que son unas de las preferidas por los salmantinos para refrescarse, según apuntan fuentes del Consistorio. No obstante, en este momento se desarrollan actuaciones de puesta a punto de las dependencias, con la intención de que estén listas para el inicio de la temporada. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Salamanca acometerá una reforma en los tres vasos de las piscinas municipales con el objetivo de subsanar las deficiencias originadas por su uso a lo largo de los años y reforzar su seguridad. Las actuaciones contemplan la demolición del vaso pequeño del recinto y su posterior construcción, mientras que en el vaso pequeño se sustituirá el alicatado de paredes y suelo. En ambos casos, se incorporarán nuevos sistemas de impulsión y aspiración, así como sumideros, y se revestirán con material antideslizante. En el caso del vaso grande, se procederá a la sustitución del alicatado y su impermeabilización, también con material antideslizante.

El proyecto de mejora también se centra en el cuarto de las instalaciones de las piscinas mediana y pequeña, impermeabilizando los vasos de compensación y colocando una pasarela metálica. También se renovarán las terrazas de acceso a los vestuarios para reforzar la seguridad; se eliminan las jardineras, se coloca un nuevo pavimento, realizando nuevos peldaños en las escaleras y se colocarán barandillas y pasamanos nuevos.

Durante años las instalaciones se han colocado entre las preferidas por los bañistas de la ciudad y su entorno. En concreto, en año pasado fueron las terceras más utilizadas después de que 52.164 personas las utilizaran para refrescarse, un 29% más que durante la temporada anterior. No obstante, de los 283.169 bañistas que pasaron por las instalaciones municipales -frente a los 262.031 de la anterior temporada-, casi la mitad eligieron las instalaciones de La Aldehuela (68.525) y Garrido (66.712), mientras que Pizarrales (13.656), San José (15.480)y Terajes (30.087) fueron las menos frecuentadas. También experimentó un importante aumento de «clientes» las instalaciones de Rosa Colorado Luengo, que con 36.545 usuarios ha anotó un incremento del 12,88%. El conjunto de las instalaciones recuperaron ya en 2022 las cifras de bañistas de la prepandemia -en 2019 fueron 266.864-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios