28 febrero 2021
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Nuevo retraso de Adif en las obras del apeadero de La Alamedilla

Ya se acumulan cinco meses de demora y se prevén al menos otros tres

Las obras del apeadero de La Alamedilla no estarán concluidas como muy pronto hasta mediados del próximo mes de abril. Es decir, en el mejor de los casos, ocho meses después del plazo previsto por Adif, responsable de esta remodelación en esta céntrica zona de la ciudad y zona de tránsito de trenes. Así lo ha reconocido el operador ferroviario a LA GACETA.

En un principio, la conclusión de las obras estaba prevista para finales del mes de agosto del pasado año, aprovechando que el tráfico ferroviario se interrumpía. Sin embargo, fuentes de Adif admiten que no fue posible compatibilizar la ejecución de los trabajos de ingeniería previstos en el andén con las obras del montaje de la vía como consecuencia de las especiales características de este tramo urbano, debido al poco espacio disponible para ejecutar dicha acción, a lo que se sume la proximidad del túnel.

Durante los meses posteriores, ya con explotación ferroviaria y con el tránsito de trenes de mercancías, se han llevado a cabo varios trabajos, pero incompatibles con la ejecución de las obras del andén. A todo este cúmulo de circunstancias, añade Adif, “hay que sumar las limitaciones que imponen las restricciones debidas a la situación provocada por la pandemia del coronavirus”.

La previsión que maneja el operador ferroviario para retomar las obras en el apeadero de La Alamedilla es de unos 15-20 días y una vez que los trabajos se reanuden se espera que se prolonguen durante, al menos, dos meses. Con lo que en el mejor de los casos, la remodelación del andén estaría concluido a mediados del mes de abril, es decir, ocho meses después del plazo previsto por el Gobierno.

Pese a este retraso en la ejecución de las obras, Adif ha mantenido operativo el apeadero “en situación provisional”, a través de una una pasarela temporal para que puedan bajar o subir los usuarios, “con las máximas garantías de fiabilidad y seguridad”, según reconoce el operador ferroviario. Esta situación de ‘provisionalidad’ en dicha pasarela afecta a los pasajeros de los trenes de Media Distancia con origen o destino en Madrid. Es más, desde Adif se recuerda que se mantienen las mismas frecuencias que en el inicio de las obras en agosto, “y las mismas que existirán una vez que estén en su estado definitivo”.

Hay que recordar que los trabajos de electrificación de la línea férrea que transcurre por La Alamedilla arrancaron a primeros de agosto del año pasado para llevar a cabo la adecuación de gálibos y la reforma de varios pasos superiores. Para ello se ha rebajado la plataforma por la que discurre la vía en el apeadero de La Alamedilla para generar más distancia con el puente bajo el que pasan los trenes -construido hace más de 30 años-. Esta intervención se desarrolló en el tramo soterrado que comienza entre las calles Honduras y Padilla y continuaba por el parque de Jesuitas, así como en otros dos pasos superiores situados antes de llegar a Tejares. Las obras desarrolladas en las vías concluyeron en los plazos previstos, pero no ocurrió lo mismo con el apeadero propiamente dicho que utilizan los viajeros en La Alamedilla, que se reformó aprovechando las obras de electrificación, para mejorar su imagen, muy deteriorada en todos los sentidos como consecuencia del paso del tiempo

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