Nuevo lío en el Hospital: desacuerdo entre los TCAE y el centro por el transporte de los carros de comida
Consideran que esa tarea la debe realizar el personal de cocina, pero el Complejo presenta una batería de normativas y ejemplos de decenas de hospitales que funcional igual
Martes, 5 de octubre 2021, 21:29
¿Quién tiene la obligación de trasladar los carros de comida en las plantas de ingreso del nuevo Hospital de Salamanca? ¿Es tarea de un auxiliar conectar los carros a las estaciones que regeneran y ‘calientan’ las bandejas? Esta es la pregunta que actualmente enfrenta al personal TCAE (Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería) con los responsables del Complejo Asistencial de Salamanca.
El sindicato CSIF ha registrado un escrito —uno ante el comité de seguridad y salud laboral y otro ante el gerente del Complejo— para exponer las quejas de estos profesionales.
El documento expone que “al personal TCAE se le ha encomendado conectar el carro de comidas al anclaje y estar pendiente de los avisos del mismo que mantiene la comida caliente de los usuarios, así como arrastrar el carro de comida y proceder a al reparto de bandejas”. El sindicato añade que “se ha establecido un tiempo de 1 hora y 15 minutos para ejecutar las funciones de reparto de bandejas, dar de comer a dependientes y devolución al carro de las mismas, siendo imposible ejecutar las mismas en ese escaso margen de tiempo”.
Los delegados de CSIF citan el artículo 75 del Estatuto de Personal Sanitario no facultativo de las instituciones sanitarias de la Seguridad Social y afirman que establece: “Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajilla; entendiéndose que dicha retirada se efectuará por el personal al que corresponde desde la puerta de la habitación de los enfermos”. Por este párrafo defienden que el transporte de los carros de las comidas no es función de los TCAE y piden una solución a la mayor brevedad posible.
“Es legal”
La dirección del Hospital de Salamanca ha ofrecido su versión a este diario y, al igual que los sindicatos, también recurren a toda la normativa existente para concluir que la designación de esta tarea a los TCAE es “totalmente legal”.
El Hospital recuerda que las funciones del auxiliar de enfermería ya se describieron en 1973. Concretamente, el Estatuto del Personal Sanitario no Facultativo, en el artículo 75.5 establecía como una de sus funciones, la de “la recepción de los carros de comida y la distribución de la misma”.
En 1995 ya se creó la figura del TCAE y se incluía entre las competencias de aplicación de cuidados auxiliares de enfermería al paciente, la de “distribuir las comidas y apoyar la ingesta en pacientes que así lo requieran”, incluyendo dentro de su dominio profesional tanto el “carro de comidas”, como las “bandejas isotérmicas”.
Una Disposición Transitoria de 2003 dictaba que se mantenían vigentes, en tanto se procedía a su regulación en cada servicio de salud, las funciones de las categorías profesionales establecidas en 1973.
Más recientemente, en 2008, el juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Salamanca ya desestimó una demanda prácticamente idéntica, aunque en este caso formulada por los TCAE del Hospital de Los Montalvos.
Para reforzar sus argumentos el Hospital razona que el modelo de trabajo no es ninguna extravagancia dado que es el mismo que se emplea en todos los hospitales de Castilla y León, pero también en el Gregorio Marañón, 12 de octubre, La Paz, Jiménez Díaz, Miguel Servet de Zaragoza, General de Valencia, Central de Asturias... y una lista de hasta 25 ejemplos.
En base a todos los argumentos dados, desde el Complejo reafirman que el modelo propuesto es legal, aunque se muestran abiertos a “escuchar con el fin de mejorar”. “No es un modelo definitivo y se puede retocar alguna parte del proceso si realmente se comprueba que es lo mejor, pero lo que se está haciendo ahora mismo no es ilegal”.
La Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad de Salamanca acusa a la gerencia del Hospital de desconocer la normativa del traslado de carros de comida
Ya que la gerencia lleva el debate a los medios de comunicación sobre los problemas que se generan en el reparto de comida en el hospital nuevo por la falta de personal operario de servicio, desde la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad de Salamanca (C.T.S.) quieren responder y aclarar este tema ante el silencio sindical.
El Estatuto publicado en abril de 1973 indica efectivamente que “ la recepción de los carros de comida y la distribución de la misma “ son funciones de los TCAE y dice textualmente que los TCAE “servirán las comidas a los enfermos ,atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajilla; entendiéndose que dicha retirada se efectuará por el personal al que corresponda desde la puerta de la habitación de los enfermos” e irán acompañados de los “pinches” hoy denominados Operarios de Servicio (que en su nota de prensa omite intencionadamente la gerencia) que en el estatuto de personal no sanitario (BOE 174 de 22 de Julio de 1971) en su artículo 14.6 “ Las destinadas en planta ayudarán a servir la comida a los enfermos y personal de la Institución con derecho a manutención”.
En resumen, quienes transportan el carro de comida desde la cocina hasta las habitaciones son los Operarios de Servicio que son acompañados por los TCAE que trasladan las bandejas al paciente y le ayudan a comer si es necesario. Mal ejemplo pone la Gerencia de 25 hospitales de los 344 que existen en España y donde todo se hace cumpliendo la normativa laboral excepto en esos 25 donde en muchos, el servicio está privatizado, lo que nos hace pensar que este conflicto generado por la gerencia y la dirección de enfermería va por ese camino, privatizar el servicio de cocina.
Desde la Coordinadora de Trabajadores (C.T.S.) no entieden este conflicto generado que enfrenta a los profesionales y que busca, desentenderse del servicio de cocina ( por eso pusieron la “línea fría”) para adjudicarlo a una empresa. Será también por lo que no se han instalado los carros robotizados como sí ocurre en otros hospitales de la Comunidad y de los cuales la gerencia no copia. La asociación defiende las funciones que marca el estatuto para los TCAE y al mismo tiempo exigen que se contraten Operarios de Servicio que realicen el transporte de los carros y ayuden a distribuir las comidas a los pacientes. La falta de diálogo de la dirección de enfermería con el personal a su cargo, impiden la resolución de un conflicto fácil de solucionar si hay voluntad de ello, pero esa incapacidad de diálogo complica incluso el traslado al nuevo hospital.