28 septiembre 2020
  • Hola

Nuevo brote en un piso de acogida de Chamberí con 9 positivos

Tres trabajadores de la Casa Escuela Santiago y seis personas sintecho han dado positivo

06 ago 2020 / 15:19 H.

Dos nuevos brotes de COVID se han registrado en la provincia de Salamanca y suman ya un total de diez ‘repuntes’ en lo que va de semana. El tercer brote lo confirmó este miércoles la Junta y se ha originado en un centro infantil de Carbajosa de la Sagrada, mientras que el cuarto se ha producido en una de las viviendas que la Casa Escuela Santiago Uno apoya en Chamberí y en las que aloja a inmigrantes y personas sintecho.

La Casa Escuela Santiago posee una amplia vivienda en el barrio de Chamberí -tutelada por el padre Antonio Romo- en la que ofrece alojamiento a inmigrantes sintecho.

Tras una serie de controles preventivos se han ido detectando varios positivos que también alcanzan la categoría de brote. En total han resultado positivo por COVID tres de los trabajadores del piso -dos hombres y una mujer- y hasta seis de los inquilinos que allí viven.

El resto de los habitantes del piso han dado negativo y permanecen aislados, mientras que otro educador que también frecuentó la vivienda permanece en cuarentena hasta que se compruebe que es negativo. El aviso de que había un positivo en esta piso movilizó a los servicios sanitarios hasta la zona para realizar una treintena de pruebas PCR.

Desde la Casa Escuela Santiago se confirma que “todas las personas están asintomáticas y en perfecto estado de salud” y hacen un llamamiento a no generar alarma: “Trabajamos con pequeños grupos, realizan muchas actividades sin mezclarse y durante todo este tiempo ha funcionado bien. Los chicos están bien así que la solución es aislarse durante los días que se determinan hasta que los resultados vuelvan a ser negativos. El 16 de agosto será el momento de que entre otro equipo nuevo”, tranquiliza Jesús Garrote.

Precisamente el padre Antonio Romo -cuya edad es la más avanzada de todas- ha dado negativo en las pruebas a las que también se ha sometido.

Respecto a los dos primeros brotes que se originaron en la provincia, ambos se han estabilizado y han aparecido dos nuevos nuevos contagios asociados.

El primero fue el declarado entre un grupo de amigos de Garrido Norte. Debutó con seis positivos y ahora tiene siete y 16 contactos. En lo que va de semana no ha aumentado la cifra contagios en la zona de salud de Garrido Norte.

El otro brote fue el notificado a raíz de un accidente de tráfico en la A-62. “Se mantiene estable la cifra de los nueve pacientes confirmados esta semana por la Consejería de Sanidad en Salamanca capital. Seis de ellos pertenecen al mismo entorno social, son asintomáticos y se encuentran en aislamiento domiciliario. Otros tres pertenecen al grupo de nueve personas que sufrió un accidente en la A-62, término de Ciudad Rodrigo. Una permanece en estado grave en el Complejo Asistencial de Salamanca, y los otros dos en el complejo habilitado por la Junta de Castilla y León para la monitorización de su estado de salud, junto al resto del grupo: el Colegio Fonseca, donde se interna a las personas que esperan por una PCR negativa, pero que no necesitan asistencia médica porque su estado es estable.

En el tercer brote, el del centro infantil de Carbajosa, da dado positivo un paciente relacionado con el trabajador de la guardería infectado y que pertenece a su grupo social, por lo que este brote pasa de 4 a 5 infectados.

PALABRAS CLAVE