19 septiembre 2020
  • Hola

Tercer brote de coronavirus confirmado en Salamanca: esta vez en un centro infantil de Carbajosa

Al menos un trabajador del centro y tres niños han dado positivo por COVID-19

05 ago 2020 / 13:45 H.

Un tercer brote de COVID-19 se acaba de registrar en Salamanca. En concreto, se ha desencadenado en un centro infantil de la localidad de Carbajosa de la Sagrada.

A raíz del positivo de uno de los trabajadores, se han practicado pruebas a 15 niños del centro y otros contactos directos. Por el momento, tres de los pequeños ya han dado positivo y el resto de los infantes y socios de la guardería han dado negativo en las pruebas realizadas, según ha confirmado la Junta de Castilla y León. Todos ellos reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias.

Los rastreadores también ordenarán la realización de pruebas a los padres de los niños que han dado positivo, por lo que la cifra de contagios podría crecer en los próximos días.

Así mismo, se mantiene estable la cifra de los nueve pacientes confirmados esta semana por la Consejería de Sanidad en Salamanca capital. Seis de ellos pertenecen al mismo entorno social, son asintomáticos y se encuentran en aislamiento domiciliario. Otros tres pertenecen al grupo de nueve personas que sufrió un accidente en la A-62, término de Ciudad Rodrigo. Una permanece en estado grave en el Complejo Asistencial de Salamanca, y los otros dos en el complejo habilitado por la Junta de Castilla y León para la monitorización de su estado de salud, junto al resto del grupo.

El segundo brote de coronavirus se declaró en un grupo de nueve personas que circulaba por la A-62, en el término municipal de Ciudad Rodrigo, y que sufrió un accidente de tráfico sucedido este lunes. Una persona falleció y otra se encuentra ingresada en el Complejo Asistencial de Salamanca en estado grave. Esta última ha dado positivo en COVID-19. Las siete personas restantes de dicho grupo se encuentran aisladas en Fonseca. Y dos de ellas han dado igualmente positivo en coronavirus.

En cuanto al primer brote, se dio en la capital -aunque no se ha detallado dónde- y ha dejado, por el momento, seis casos confirmados como positivos que se achaca a una reunión entre amigos, y otras 17 personas en estudio.

La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Salamanca mantiene la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes tanto en la capital como en la provincia. Ello se hace a través del correspondiente control de casos, con las encuestas de contactos y la investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.