Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La provincia cuenta desde el último año con 68 nuevos operadores y técnicos, un todoterreno que funciona como 'centro de mando móvil', 21 nuevas cámaras de videovigilancia, más medios físicos y una importante mejora en la digitalización de los sistemas, para hacer frente a los incendios forestales. Así lo manifestó este viernes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su visita al Centro Provincial de Mando de Salamanca, asegurando que «ha supuesto una importante inversión».
«El resultado es la eficacia. En lo que llevamos de año ha habido 550 incendios en CyL, de los cuales 426 no han superado una hectárea, un 77%», explicó el consejero sobre los números de la actual campaña contra incendios. Entre las últimas mejoras, destacó que se ha dotado al servicio provincial de una unidad de Puesto de mando Avanzado modular y de intervención rápida, con un todoterreno equipado de comunicación autónoma: «Es un vehículo todoterreno que cuenta con su propia energía solar, estación meteorológica y una estación de comunicaciones que puede realizar radioenlaces con otros vehículos, oficina, impresora y muchos otros medios. Cada provincia cuenta con uno de estos vehículos, cuya inversión supera los 575.00 euros», explicó.
Junto a ello, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dotado a la provincia de Salamanca con 21 cámaras de videovigilancia en lugares estratégicos para alertar de posibles incendios. «Este sistema también está instalado en Soria, Zamora, León y Ávila con un total de 101 equipos. Permite observar con calidad las posibles columnas de humo a través de cámaras de alta resolución -con zoom y giro 360º- y conseguir un geoposicionamiento del lugar concreto. Además, a través de ella se hace un seguimiento de la evolución del foco y se diseña un operativo para acometer antes el incendio teniendo en cuenta las condiciones del lugar», explicó Suárez-Quiñones.
Asimismo, el consejero resaltó que la Junta ha creado 68 nuevas plazas de operadores y técnicos para los centros, con un coste anual de más de 3,2 millones de euros.
Otra de las mejoras llevadas a cabo en la comunidad es la ampliación de los horarios de atención y de los periodos de apertura, reforzando el personal para su apertura 24 horas los 356 días del año. Para ello se ha ampliado la plantilla, creando 28 nuevas plazas de personal fijo de la categoría 'operador de centro de centro de mando', de forma que cada CPM cuenta con seis operadores y dos vigilantes y el CAM con cinco operadores para atender las emergencias en todo momento.
El consejero también destacó que se ha ampliado la plantilla de personal técnico con 40 nuevas plazas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración autonómica para ingenieros técnicos forestales que desempeñen funciones de apoyo especializadas en la gestión de emergencias en los centros de mando y en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la lucha contra los incendios forestales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.