Borrar
Estudiantes realizando la EBAU en la Facultad de Filología en 2023 ARCHIVO
Qué hacer si no te da la nota de corte para entrar en la carrera en Salamanca

Qué hacer si no te da la nota de corte para entrar en la carrera en Salamanca

Para acceder a algunas titulaciones se requiere superar una nota de corte muy alta, como es el caso de Medicina, Biotecnología u Odontología

Viernes, 14 de junio 2024, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ya se conocen las notas de la EBAU y miles de estudiantes afrontan una decisión que puede marcar su futuro, ya que para acceder a algunas titulaciones se requiere superar una note de corte muy alta, como es el caso de Medicina, Biotecnología u Odontología.

Por eso, a pesar de haber realizado un enorme esfuerzo durante dos años y durante las semanas de estudio previas a los exámenes, en ocasiones nos quedamos a unas pocas décimas de conseguir nuestro objetivo. ¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Antes que nada, conviene mantener la calma, no todo está perdido ni todo tiene que salir siempre a la primera, hasta los más de 65 años que dura la vida laboral de una persona, demorarse un año o dos en llegar a la meta no tiene una repercusión real en la vida profesional. Estas son algunas de las opciones que pueden barajarse.

Llamamientos. Después de haber realizado las adjudicaciones de plazas de cada titulación, algunas pueden haberse liberado por cualquier motivo, quedando a favor de estudiantes en lista de espera. Estas adjudicaciones generalmente suelen ser en septiembre y se realizan en un acto público. La Universidad publicará las fechas y el lugar en el que se realizarán los llamamientos, así como las listas de espera de cada titulación, y, en caso de estar presente en dicho acto cuando nombren al alumno, este obtendría una plaza.

Iniciar estudios en otra carrera de la misma rama. Es algo común, por ejemplo, en estudiantes de Medicina, que optan por realizar Enfermería mientras se preparan de nuevo la EBAU, normalmente, asignaturas específicas; para volver a presentarse el próximo año, y, en caso de conseguir esta vez la nota de corte requerida, convalidar parte de las asignaturas ya realizadas. Cabe destacar que todas las carreras de una misma rama tienen asignaturas troncales en común, como Historia o Sociología en gran parte de las especialidades de Ciencias Sociales, o Química o Matemáticas en gran parte de las Científicas, por ejemplo

Acceder a través de otras vías además de Bachillerato. Estudiar un Grado Superior en el que se impartan conocimientos similares a los de la carrera que se desea estudiar es otra opción si la EBAU no ha salido como se esperaba y tampoco se dispone una nota lo suficientemente gorda en Bachillerato. Esto permitirá a los alumnos intentar acceder a la Universidad sin necesidad de realizar la EBAU, aunque, cabe destacar que en muchas ocasiones habrá que presentarse a las asignaturas específicas de esta prueba para alcanzar la nota de corte que se necesita, aunque, sin duda, puede resultar ser un gran trampolín. Un ejemplo sería estudiar un Grado Superior de Dietética para acceder a la carrera de Enfermería apoyándose en dos asignaturas específicas en la EBAU.

Viajar al extranjero. Algo que desconoce mucha gente es que la Unión Europea financia miles de proyectos al año con duraciones que van desde una semana hasta varios meses, en las que los jóvenes pueden viajar al extranjero (o en territorio nacional) con el transporte, la comida y el alojamiento completamente cubiertos. Estos proyectos pueden ser formativos o voluntariados. Es una buena opción cuando se quiere reflexionar o encontrar una vocación para dedicarse en el futuro, ya que, además de estar financiada, puede descubrir nuevas inquietudes o intereses en las personas que realizan estos proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios