Borrar
Un grupo de alumnos del Torres Villarroel estudia en la biblioteca.

Nervios y agobio a horas de la PAU: «Es mucho temario y no puedes descartar casi nada»

Los alumnos aprovechan el último día para consultas a los profesores y repasar en las bibliotecas municipales

Ángel Benito

Salamanca

Lunes, 2 de junio 2025, 19:43

«Estamos nerviosos y agobiados». Es media mañana en la explanada situada frente a la biblioteca municipal Torrente Ballester y son varios los grupos de alumnos que apuran el descanso en la víspera de la celebración de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que este martes se estrena en el enésimo cambio que afrontan los alumnos.

Menor optatividad, castigo a las faltas de ortografía y pruebas de mayor razonamiento. «Es mucho temario y te lo exigen todo. No puedes descartar casi nada este año y a veces es imposible», reconoce María Álvarez, que pretende lograr una buena nota para acceder a Enfermería en Salamanca. Las otras alternativas son Zamora y Ávila, aunque esa será una opción que, por el momento, no se la plantea. Hugo Jiménez y Alberto Yáñez asumen con más naturalidad la celebración del examen ante los nervios de sus acompañantes. «Hay que verlo como un examen más. Si has entrenado bien, llegas bien al partido», resume con símiles futbolísticos. Uno quiere entrar al Ejército y opositar para Guardia Civil y otro hacer un grado superior en técnico de gestión forestal para posteriormente prepararse las oposiciones para bombero.

Esta tranquilidad no la comparten Alicia Hernández y Jimena Cordero, ambas con intención de hacer Ingeniería Química u otra de las ramas de ingeniería que se ofertan desde Salamanca. Incluso, si la nota diera para ello optar a la Aeroespacial. «Es injusto que te lo juegues todo a un examen porque puedes estar nervioso y no estar en las condiciones adecuadas para afrontarlo», reconocen.

Este grupo de estudiantes del instituto Torres Villarroel que 2º de Bachillerato no ha sido un curso especialmente difícil, si no fuera por el «exceso de exámenes y evaluaciones para ver todo el temario».

«A pesar de que hay muchos temas, es mucho más incómoda la presión de que te estén hablando todo el año de la PAU, que de la dificultad del curso en sí». Durante tres días se examinarán de la fase general y la opción de subir nota para lograr sus sueños. Ellos lo harán en la Facultad de Psicología. ¡Suerte!

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Nervios y agobio a horas de la PAU: «Es mucho temario y no puedes descartar casi nada»

Nervios y agobio a horas de la PAU: «Es mucho temario y no puedes descartar casi nada»