Borrar
El grupo de vecinas implicadas en el proyecto 'Las invisibles'. Laya
Las mujeres de Pizarrales 'reescriben' su historia

Las mujeres de Pizarrales 'reescriben' su historia

Con el proyecto 'Las invisibles', han recopilado a través de entrevistas las historias de 15 vecinas que contribuyeron al desarrollo del barrio

María Regadera

Salamanca

Miércoles, 29 de mayo 2024, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Las invisibles' es un proyecto ambicioso que nació en el barrio de Pizarrales hace más de un año y que ha llenado el corazón de todas las personas que han participado en él.

Un grupo de más de una veintena de vecinas del barrio de Pizarrales se propusieron trabajar sin descanso para conseguir reconstruir la historia de 15 'mujeres invisibles'. La iniciativa también ha contado con el apoyo de la Fundación Plan B, la asociación Asprodes y con la colaboración de profesoras y alumnas de Antropología Social y Psicología de la Universidad.

Entre las vecinas seleccionadas como protagonistas se encuentra Leandra, la mujer que ayudaba a las vecinas a traer a sus hijos al mundo o 'María la canaria' que vivió en sus propias carnes el horror de la República y fue encarcelada. Todas estas historias han sido recopiladas en una publicación que fue presentada a todos los salmantinos el pasado 24 de mayo en la Iglesia Vieja del barrio de Pizarrales.

Muchas de estas mujeres fueron víctimas de un contexto social que las 'invisibilizaba' y sus historias de vida han sido recuperadas a través de entrevistas realizadas a familiares, vecinos y vecinas de edad avanzada y personas del círculo cercano de la protagonista. «Ha sido un proceso creativo y maravilloso, que nos ha aportado mucho a nivel emocional. Para todas nosotras ha sido un reencuentro entrañable con mujeres que hacía mucho que no veíamos y que habían sido muy luchadoras en el ámbito de la sociedad de Pizarrales. Algunas de ellas ya residían fuera del barrio y nos hemos vuelto a encontrar dentro de este proyecto. Ha vuelto a resurgir en nosotras ese sentimiento de que todavía podemos hacer cosas por el barrio y luchar por él», explica Mercedes Iglesias, vecina del barrio y participante.

También pone en valor el esfuerzo de todas las personas que han colaborado: «Muchas de las vecinas no pudimos estudiar y es el motivo por el que estamos doblemente orgullosas del resultado. Plan B y la Universidad han sido fundamentales en esta tarea y nos ayudaron con el punto de partida. Los chicos de Asprodes con los que hemos colaborado han hecho todo el mapeo para reflejar en qué parte del barrio nació cada mujer protagonista. Ha sido un proceso muy importante y enriquecedor para todos», asegura Iglesias. Varios alumnos y alumnas de la facultad de Bellas Artes han trabajado también para ilustrar estas historia de vida en la publicación. Ahora los vecinos pueden disfrutar de una exposición que refleja la historia de cada una de las mujeres protagonistas de la historia de Pizarrales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios