Borrar
Muere el músico Miguel Manzano, catedrático en el Conservatorio Superior de Salamanca

Muere el músico Miguel Manzano, catedrático en el Conservatorio Superior de Salamanca

El zamorano ha fallecido este miércoles a los 90 años. A lo largo de su carrera desarrolló un intenso trabajo de recopilación de música popular tradicional

E. P.

Miércoles, 15 de mayo 2024, 17:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Manzano Alonso, músico, estudioso y ensayista zamorano, ha muerto este miércoles en Zamora a los 90 años tras no superar los problemas que arrastraba en los últimos meses y por los que estaba ingresado en el Hospital Virgen de la Concha.

Nacido en Villamor de Cadozos, en febrero de 1934, Manzano ha dedicado su vida a la música. Ha sido compositor, investigador de música popular tradicional y era Catedrático Superior de Música y Artes Escénicas.

Manzano desarrolló su actividad en ámbitos muy diversos. En la enseñanza, que ha llenado gran parte de su vida profesional, fue entre otras cosas Catedrático de Entomusicología en el Conservatorio Superior de Salamanca. Ha desarrollado un intenso trabajo de recopilación de música popular tradicional que dio como resultado el 'Cancionero de folklore musical zamorano', el 'Cancionero Leonés' o el 'Cancionero de Burgos'.

La composición ha sido otro de los campos más constantes en la actividad de Miguel Manzano. La mayor parte de sus fueron escritas para coro mixto y conjunto instrumental, totalizando más de 200. Una buena parte de ellas han sido publicadas en una amplia colección de discos y CD que le han sido solicitados por diferentes sellos.

En 1968 publicó 'Salmos para el Pueblo' (¡Qué alegría cuando me dijeron!, A ti levanto mis ojos, Desde lo hondo, Alma mía, recobra tu calma, etc.), posiblemente su obra más conocida, ampliamente difundida y cantada por todos los países de habla hispana y traducida a varios idiomas. Es también recordado por sus contribuciones musicales a la Semana Santa de Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios