01 febrero 2023
  • Hola

Montserrat Hernández, de Cruz Roja: “Hay dificultad para encontrar pisos a precios asequibles para los refugiados”

La inflación también se nota en el alquiler de viviendas y obstaculiza la independencia de los refugiados ucranianos

23 ago 2022 / 10:24 H.
Ver Comentarios

Montserrat Hernández es la encargada de atención a migrantes y refugiados de Cruz Roja en Salamanca. Ha querido compartir su preocupación por el futuro de los refugiados ucranianos que se encuentran en la ciudad.

––¿Cuáles fueron las principales dificultades con las que se han enfrentado los refugiados?

–Inicialmente la principal dificultad a la que se enfrentaron fue la rapidez con la que tuvieron que tomar la decisión sin saber dónde iban a llegar y si iban a tener cubiertas sus necesidades. Somos conscientes de que España queda muy lejos y las personas que llegaron arrastraban muchos kilómetros, cargados de incertidumbres.

––¿Cómo se aminora ese peso del éxodo forzoso?

–Tras llegar aquí y ver que tenían un entorno digno en el que se ha cuidado todos los detalles esa incertidumbre ha ido descendiendo. En esa primera etapa inicial se trató de hacerseles sentir seguros y ver que las necesidades estaban cubiertas. Rápidamente se solucionaron las necesidades de documentación ya que el permiso de trabajo y de residencia lo obtuvieron en menos de un mes. El siguiente paso era el idioma y la escolarización de los menores. Aunque quedaban pocas semanas de clase, nos parecía que era muy importante normalizar el entorno de los niños donde pudieran jugar. Tenemos 200 horas de clases al mes de idioma y un club de conversación en el que resuelven dudas de forma más distendida.

––¿Ha habido ucranianos que han optado por volver de nuevo a su país?

–Veinte han abandonado voluntariamente el dispositivo ya sea porque han regresado a Ucrania tras sopesar los pros y los contras de volver a estar con sus familiares. Y también han ido a otros lugares con mejores perspectivas laborales por su idioma.

––¿Están encontrando dificultades para encontrar pisos para la segunda fase?

–En general hay dificultades para encontrar pisos a unos precios muy asequibles. El alquiler se ha disparado en los últimos años y es difícil encontrar una vivienda sin contrato de trabajo. No se tienen en cuenta otras variables que tienen estas personas. El principal reto es combatir el prejuicio de no alquilar pisos a extranjeros. Invito a que les conozcan y les entrevisten con nuestro apoyo. Eso dice más que un contrato que se puede esfumar al día siguiente.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png