Borrar
Una especialista del Hospital atiende en su consulta a un paciente. ALMEIDA
El modelo francés de 5 euros por plantar al médico dejaría 65.000 euros en Salamanca

El modelo francés de 5 euros por plantar al médico dejaría 65.000 euros en Salamanca

Cada año hay cerca de 13.000 salmantinos que no se presentan a su cita en el Hospital, pero Sanidad no se plantea emular a Francia

Javier Hernández

Salamanca

Miércoles, 10 de abril 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sanidad francesa ha decidido tomar medidas contra los pacientes que no se presentan a su cita con el médico y ni siquiera avisan, dejando así un hueco inutilizado y causando un daño económico al profesional, pues el sistema de salud público francés tiene un funcionamiento diferente. Se trata de un castigo simbólico -un cobro de 5 euros- pero que están convencidos de que tendrá un efecto disuasorio.

La decisión de los 'vecinos' invita a reflexionar si una norma así sería posible en España. La ministra de Sanidad, Mónica García, ya ha respondido y ha dicho que «de momento se descarta implantar multas». Ese 'de momento' ha generado cierta inseguridad y la Asociación Española de Consumidores se ha apresurado para posicionarse totalmente en contra de la medida. Apuntan que, en lugar de castigar, habría que indagar en las causas de que un paciente no acuda a su cita: «Muchas de estas faltas están motivadas por el excesivo tiempo con el que están dando las citas en algunos casos. El 16% de los pacientes de Familia necesitó acudir a Urgencias o a la sanidad privada por este motivo», afirman.

En el caso de Salamanca, los últimos datos sobre absentismo sanitario -publicados en 2023- señalaban que cerca de 13.000 salmantinos plantaron al especialista del Hospital de Salamanca. Por otra parte, calcular estos 'plantones' en Atención Primaria no es tan sencillo, han afirmado siempre desde Sacyl.

¿Qué supondría para Castilla y León aplicar esta medida? Pues en un Hospital como el de Salamanca se recaudarían apenas 65.000 euros, que es una cantidad pírrica en comparación con lo que mueve, pero posiblemente se podría reducir ese 8% de absentismo que se repite año tras año y que repercute, sobre todo, en las listas de espera.

En cualquier caso, las autoridades sanitarias ni se plantean una medida que, aunque pueda ser útil, sería automáticamente politizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios