Borrar
El rape en una pescadería salmantina.
El mercado en Salamanca: el lechazo baja y el rape aumenta considerablemente

El mercado en Salamanca: el lechazo baja y el rape aumenta considerablemente

La uva sufre una ligera bajada de precio, junto a otros productos como la judía verde, las alcachofas o el tomate

María Regadera

Salamanca

Sábado, 6 de enero 2024, 19:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los puestos de alimentación salmantinos aprovechan los últimos coletazos de la Navidad. El sector reconoce haber tenido una buena campaña y se prepara para el mes de enero, que todos los años es tranquilo en ventas. El marisco, los productos groumet, el foie de pato, el tostón, el huevo hilado y otros productos típicos de las fiestas navideñas comienzan a desaparecer de los mostradores.

En las pescaderías, la situación cambia a partir de enero. Muchos barcos se quedan en el puerto y hay menos capturas. Esta realidad lleva, en ocasiones, a una subida generalizada del género. Productos como el rape, que la semana pasada costaba 29,95 euros, ha sufrido un incremento en el precio de cinco euros en kilo. Algo similar ha pasado con otros productos como el gallo, que estaba en 19,95 euros el kilo y cuesta ahora 24,95 euros o la merluza, que pasa a costar 19 euros el kilo, tras haber estado a 16,90 euros la semana pasada. El marisco escasea en muchas pescaderías, sin embargo aún queda género para despedir las últimas fiestas de la Navidad. La almeja babosa gallega también ha visto reducido su precio durante esta semana. De los 79 euros el kilo que llegó a estar en pleno diciembre, se queda ahora a 59,90 euros el kilo. A partir de la primera quincena de enero, los especialistas del sector prevén que el género experimente nuevas subidas.

En las carnicerías se ha reducido esta semana el volumen de encargos. El lechazo, que estaba a 21,90 euros el kilo, pasa a costar 19,90 euros esta semana. Productos como el huevo hilado el fiambre con pasas, orejones, cebolla caramelizada o huevo comienzan a desaparecer poco a poco, aunque durante el mes de diciembre han sido un éxito. Se han llegado a vender ambos productos a 35 euros el kilo. El precio del solomillo de ternera también se mantiene sin variaciones esta semana. Su precio actual es de 32,90 euros el kilo.

Las fruterías notan ya el comienzo de 'la dieta'. Prevén que, a partir de la semana que viene, se dispare la venta de verduras y productos para ensaladas, caldos, purés y otras elaboraciones saludables. La judía verde ha sufrido una bajada notable esta semana, pasando de los 4,80 euros el kilo a 3,90 euros. Lo mismo ha ocurrido con las alcachofas, que han reducido su precio 50 céntimos y pasan a costar 4,50 euros o con el tomate, que pasó de los 3,50 euros a 2,95 euros el kilo. La uva también ha visto reducido su precio cincuenta céntimos aproximadamente. Cuesta ahora 4,50 euros el kilo. El calabacín, por el contrario, ha subido de precio a 2,80 euros, mientras que estaba a 2,25 euros la semana pasada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios