Borrar
Deportistas corriendo a orillas del río Tormes.ARCHIVO
Estas son las mejores zonas para hacer deporte en Salamanca este verano

Estas son las mejores zonas para hacer deporte en Salamanca este verano

Salamanca cuenta con diversas zonas verdes en las que los amantes del deporte mantienen hábitos saludables, como Los Jesuitas o el Parque Fluvial

Alejandro Cerezal

Sábado, 27 de julio 2024, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El calor puede convertirse en un obstáculo para mantenerse en forma en verano. En cambio, a las horas correctas del día, correr puede convertirse en una forma de disfrutar de las zonas verdes con las que cuenta Salamanca. A través de los espacios verdes de la ciudad, «se pretende promover la salud, y prevenir las enfermedades desde estilos y entornos urbanos más saludables» , tal y como apunta la concejala de Medio Ambiente, María José Coca.

Junto a la ribera del río Tormes, una de las zonas más extensas de la ciudad es la Aldehuela. A primeras horas del día, son muchos los salmantinos que salen a correr y a caminar en este punto. Cuenta con un complejo deportivo de 200.000 metros cuadrados con espacios libres para todos los públicos, como la pradera de uso libre, el campo de fútbol-playa, o la pista polideportiva descubierta. Además, el paseo junto al río es un espacio ideal para aliviar el calor.

Otro de los espacios más recomendados para hacer ejercicio es Salas Bajas. Se trata de un complejo deportivo, enfocado principalmente a los estudiantes universitarios, que cuenta con pistas de tenis y pádel, así como de una pista de atletismo. Un lugar tranquilo y amplio para correr unos cuantos kilómetros.

En cambio, para aquellos que busquen un lugar para realizar esta actividad junto al centro, el sitio ideal es el Parque de los Jesuitas. Este es el primer parque urbano de la ciudad, cuyo origen se encuentra en la Huerta de los Jesuitas. La orden religiosa dividió en dos su espacio, la parte más extensa fue adquirida por el Ayuntamiento, con casi 100.000 metros cuadrados. Actualmente, son muchas y muy diversas las zonas de las que pueden disponer los vecinos, así como de la inmensa explanada que sirve de recorrido para los aficionados del «footing».

También junto a una zona residencial se encuentra el parque de Huerta Otea. Se trata de un espacio de más de siete hectáreas, con 60 especies de plantas distintas., junto al puente de la Universidad. Cuenta con grandes calles dónde los usuarios pueden correr o pasear con tranquilidad.

Quizá una de las rutas más bonitas para hacer cardio es el Parque Fluvial: junto al río Tormes, se encuentra este paseo de 14 kilómetros del que se puede disfrutar de muy diversas formas. Desde el Puente de Sánchez Fabrés hasta el Puente Príncipe de Asturias, pasando por el Puente Romano, este trayecto tiene muchos espacios distintos y una gran vegetación. Pistas de atletismo, campo de fútbol o parques infantiles, todo acompañado de un buen acondicionamiento de fuentes y bancos para descansar de la actividad deportiva.

Una opción en una zona diferente es el Parque Würzburg y el Jardín de los Gozos y las Sombras, situado en el barrio de Garrido. Además del parque infantil, este punto cuenta con una zona deportiva en la que los «runners» pueden llevar a cabo su hobby, así como un mini campo de fútbol, una mesa de «fut-toc», y una mesa de ping-pong.

Asimismo, otro de los puntos ideales para correr en las afueras es el Parque del Barrio Los Alcaldes. Esta extensión de tierra es una de las más amplias de la ciudad salmantina, y cuenta con zonas infantiles, parque para perros o un «skater park», entre otras instalaciones. Una de las mayores parcelas de la ciudad, dónde respirar aire fresco y disfrutar de estos hábitos saludables.

RUTA DE LEDESMA Y PUENTE MOCHO

Esta es una ruta sencilla de 4 kilómetros. Comienza en el puente medieval de Ledesma, y, pasados Los Mesones, continúa por un tramo de la SA-311 hasta la indicación del puente. El destino final, tras pasar por el Mocho, son las riberas de la subcuenca del río Tormes.

SENDERO DE LA BARCA

Esta ruta circular de 5 kilómetros de longitud cuenta con algunas de las mejores vistas de a los Arribes del Duero. Se encuentra en medio del entorno natural de Vilvestre, entre huertas y viejos caminos de piedras.

SENDA DEL CHORRO DE LAS BATUECAS

3 Esta ruta de 4,5 kilómetros, comienza en el monasterio de San José, pasando por el canchal de las Cabras Pintadas, hasta la cascada del Chorro de las Batuecas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios