Borrar
Acceso exterior a la Facultad de Medicina. ARCHIVO
Medicina, partidaria de potenciar lo propio: «No hace falta crear más facultades»

Medicina, partidaria de potenciar lo propio: «No hace falta crear más facultades»

El decano, José Carretero, niega que hagan falta médicos y no ve la necesidad de crear dos nuevas titulaciones en la Región

Ángel Benito

Salamanca

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 19:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El decano de la Facultad de Medicina, José Carretero, mantiene la postura que siempre ha defendido ante la posibilidad cada vez más creciente de que se instalen facultades en León y Burgos tras el anuncio de Mañueco: «España tiene más facultades de Medicina que Estados Unidos, siempre he sido más partidario de potenciar lo que tenemos que de crear cosas nuevas. Lo que tengo claro es que no hacen falta más facultades».

Tras años de gestión, asegura que el planteamiento que se debe dar a los ciudadanos es el por qué y el para qué. «No se pueden crear facultades por política y lo que me gustaría escuchar son las razones de ser, la planificación y el porqué se quieren hacer dos nuevas titulaciones en una Comunidad con dos facultades». Carretero incide en la dificultad de encontrar profesorado acreditado, que ya sufre la Universidad, y retira el mantra de la ausencia de médicos. «Es mentira que falten médicos, en todo caso de especialidades, pero si realmente faltaran un estudiante que empiece en dos años no ejercerá la medicina hasta dentro de 12».

El decano de Medicina también recuerda algunas cifras que deben tenerse en cuenta a la hora de iniciar una nueva titulación de este grado. Carretero señala que un estudio de la Universidad de Deusto refleja que el inicio de la titulación de Medicina tiene un coste de 50 millones de euros a los que hay que sumar el coste de 15.000 euros al año que supone la formación de cada alumno al contribuyente, sin tener en cuenta la matrícula. «Si son 6 cursos académicos, son 90.000 euros por estudiante».

«Al contribuyente hay que decirle claramente por qué se va a destinar este dinero en este momento y sobre todo qué necesidad hay en la actualidad», incide. A esto hay que sumar un profesorado, al que cuesta encontrar, según detalla. «En la reunión de rectores deberán explicar de forma rigurosa a la sociedad por qué hace falta una facultad nueva y si hay razones de pesos que lo justifiquen. Si no todo será política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios