16 septiembre 2019
  • Hola

Media tonelada de asombro

Los fuegos artificiales de Global Foc marcan el inicio de las fiestas de San Juan de Sahagún. Más de 500 kilos de pólvora y 2.000 efectos en 20 minutos dejaron boquiabiertos a miles de salmantinos

11 jun 2019 / 23:47 H.

Si parpadeas, te lo pierdes. El fulgurante espectáculo de fuegos artificiales que inauguró las fiestas de San Juan de Sahagún desplegó durante 20 minutos de este martes (empezó a las 22.50 y acabó a las 23.10) cerca de 2.000 efectos de artificio. Una descarga de luces y ‘truenos’ que retumbó en todo el perímetro del Puente Romano.

Si los espectáculos de pirotecnia pudieran firmarse, en el cielo de Salamanca se habría dibujado una serpentina con el nombre de María José Lora, que desde hace años es la autora de estos shows tanto en San Juan de Sahagún como en las Ferias y Fiestas de septiembre.

El evento de ayer, que terminó sin incidencias, contó con más de 500 kilos de pólvora que ardió con puntualidad valenciana. La empresa Global Foc prendió la mecha a las 22:45 con los clásicos ‘petardazos’ que, a modo de campanadas, avisan de que lo bueno va a empezar. Desde ese momento llegaron los silbatos, los lazos plateados (farfarellas) o las lentejuelas doradas que parecen quedarse suspendidas en el cielo y arrancan el ‘ohh’ de los más pequeños.

Palmeras doradas, rojas y verdes se entremezclaban para recrear un paisaje tropical sobre el río Tormes.

Son ya marca de la casa valenciana las candelas romanas, los monotiros, las peonías y las cantharellas que se reservan para el final y parecen devolver el día a la noche. Una ciudad iluminada de forma artificial bajo una descarga de truenos que durante varios minutos cortaron la respiración. Algunos, con los ojos abiertos de fascinación. Otros, con el ceño fruncido por el sobrecogedor ruido. Con el último golpe de cielo llegó el silencio y los cientos de salmantinos que siguieron el espectáculo aplaudieron reconociendo la valía del montaje.

Se llenó el puente Enrique Estevan, los entornos de la facultad de Ciencias, la plaza de la Merced, parques de Huerta Otea o el barrio del Zurguén. El fuego volverá en septiembre.