Borrar
Planta de hospitalización del servicio de Medicina Interna. ALMEIDA
Una media de 30 pacientes covid en el Hospital de Salamanca con dominio de la variante Pirola

Una media de 30 pacientes covid en el Hospital de Salamanca con dominio de la variante Pirola

Uno de los síntomas más característicos es la existencia de una tos que dura hasta un mes después de la infección

Javier Hernández

Salamanca

Miércoles, 3 de julio 2024, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La variante Pirola, que irrumpió en España a finales del pasado año, sigue siendo la principal responsable de la mayoría de casos de covid: el 81,5% según el informe semanal de incidencias que publica el Instituto de Salud Carlos III.

Una de las peculiaridades de esta variante del SarsCov2 es la tos. A medida que avanzaba la pandemia y surgían nuevas variantes, también crecía la lista de posibles síntomas que causan, hasta el punto de que casi cualquier dolencia podía ser achacable al covid. Perduran las clásicas -fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, secreción nasal, pérdida de olfato y el gusto-, pero se van incorporando otros daños colaterales nuevos como puede ser la taquicardia, la ronquera, diarrea… De todos los síntomas ocasionados por esta variante Pirola (BA.2.86), hay uno en el que sí parece coincidir los médicos y es el de una tos que dura por cerca de un mes -o más- y que también genera una cierta afonía.

Aún en pleno dominio de Pirola, los datos que llegan desde Estados Unidos indican que su reinado durará poco y será sustituida por la variante Flirt (KP.3): que presenta características especiales como unos cambios en la proteína de la espícula, que juega un papel fundamental en el modo en el que el virus coloniza el cuerpo.

Esta variante también tiene su propio síntoma peculiar, como es una 'niebla mental' que lleva al paciente a sentirse menos despierto.

Hace poco más de un mes no existía ni un solo caso de infección por esta variante entre las muestras que secuencia el Hospital de Salamanca, que actualmente son una mínima parte del total de personas infectadas que hay en la provincia.

En todo caso sí que hay un incremento de pacientes hospitalizados que son positivos en coronavirus. La media de los últimos 15 días en el Hospital de Salamanca ha sido de 30 pacientes ingresados con covid, aunque no necesariamente por covid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios