02 abril 2020
  • Hola

Mear en las calles de Salamanca saldrá muy caro a partir de ahora: esta es la nueva multa

La medida trata de persuadir a los vándalos que orinan en la vía pública: 739 el pasado año

19 feb 2020 / 11:47 H.

El Ayuntamiento de Salamanca ha emprendido la ‘caza’ a los vándalos que orinan en la vía pública. Una acción que cada vez es más frecuente, toda vez que los expedientes sancionadores por infracción de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos han pasado de las 110 al inicio de la década pasada, en 2010, a 739 durante el pasado año, 2019. Por ello, los grupos municipales han visto de forma favorable incrementar las multas de estas sanciones para tratar de disuadir a los infractores, puesto que consideraban que el castigo pecuniario era escaso: 150 euros (se reduce a la mitad en caso de pronto pago). Por todo ello, los componentes de la Comisión de Medio Ambiente dieron su conformidad en la última sesión, la pasada semana, para que en la reunión que se celebrará este miércoles se dé el visto bueno. Los ediles que forman parte de esta comisión valoraron la posibilidad de “incrementar la cuantía de las sanciones en forma de multa por realizar las necesidades fisiológicas en la vía pública, de su importe actual, 150 euros, a 300 euros, como elemento disuasorio”. Según recoge el acta de la última reunión de la citada comisión hubo acuerdo “por parte de todos los grupos municipales”. De esta forma, está previsto que hoy se dé el visto bueno definitivo.

Un problema añadido a estos actos de vandalismo tiene que ver con los ataques a monumentos y al patrimonio de Salamanca. Así, además de las 739 sanciones impuestas el pasado año por ‘desaguar’ en la vía pública, hay que añadir nueve más por hacerlo en la Plaza Mayor y su entorno. Por su carácter de monumento, en estos casos el Consistorio duplica la multa, de 150 a 300 euros, aunque no se descarta que ahora también se actualice a 400 euros. Todo ello con la intención de intentar erradicar un serio problema de vandalismo, sobre todo durante las noches de los fines de semana.

Aseos públicos

El Ayuntamiento también valora la instalación de más aseos públicos con motivo del nuevo contrato de mobiliario urbano, si bien se ha constatado desde el Consistorio que estos elementos apenas son usados por los vecinos de la ciudad y suponen un elevado coste para las arcas municipales.