Borrar
Participantes en una actividad del programa de la Diputación 'Depende de ti' desarrollada en la localidad de Valdesangil. TEL
Mayores activos gracias al programa 'depende de ti'
CONTENIDO PATROCINADO

Mayores activos gracias al programa 'depende de ti'

La Diputación de Salamanca ha diseñado una nueva programación de estas actividades, que llegará hasta 288 municipios, orientadas a promover la salud y fomentar el envejecimiento activo en el medio rural

Martes, 13 de febrero 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mantener una actitud positiva ante la vejez, promocionar hábitos saludables o fomentar el envejecimiento activo en el medio rural, son algunos de los objetivos del programa 'Depende de ti' que promueve el Área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca, desde 2008.

Un programa que está dirigido a personas de sesenta y más años que residen en los municipios de la provincia con población inferior a 5.000 habitantes y entidades locales menores de los pueblos de 5.000 o más habitantes. «Gracias a este programa, muchas localidad pueden ofrecer actividades, que quizá de otra manera, no podrían», destaca la diputada delegada del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud de La Salina, Eva Picado.

La nueva edición, que se llevará a cabo hasta el 30 de noviembre de 2025 y ha aumentado el presupuesto hasta los 748.000 euros, se desarrollará en 288 municipios. Además, «se ha incrementado el número de monitores para ajustarnos lo máximo posible a la demanda de los consistorios», añade la diputada.

El programa consta de un total de 96 horas por municipio para los años 2024 y 2025, a desarrollar, 48 horas por municipio y año con sesiones de una hora de duración por un periodo máximo de seis meses. «Las actividades están diseñadas en función de las peticiones de las personas mayores, ya que cuando termina, hacemos una evaluación para comprobar que se satisfacen sus intereses», puntualiza Eva Picado.

Entre los objetivos que se pretenden conseguir son: desarrollar hábitos y prácticas saludables; mejorar y mantener las condiciones físicas y psíquicas; potenciar el autocuidado, la autonomía; promover la estimulación cognitiva; estimular la adquisición de habilidades para el bienestar psíquico; y, por último, mantener las relaciones sociales. La actividad física a desarrollar contempla gimnasia de mantenimiento y yoga. También se incluyen sesiones a modo de taller de entrenamiento de memoria, inteligencia emocional y para el desarrollo de estrategias para una buena salud mental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios