26 enero 2022
  • Hola

Más retrasos en las obras del edificio que acogerá la Audiencia Provincia de forma provisional

La adaptación del inmueble de Gran Vía debía haber terminado en otoño, pero a estas alturas de marzo aún no lo ha hecho

09 mar 2021 / 11:08 H.
Ver Comentarios

El Gobierno acumula un nuevo retraso en otra inversión en Salamanca. En este caso se trata del edificio de Gran Vía que acogerá de manera temporal la Audiencia Provincial mientras dure la reforma de la sede de esta última. Los plazos marcaban que las obras para adaptar el inmueble al cometido judicial debían acabar el pasado otoño, sobre septiembre u octubre, pero la realidad es que todavía no lo han hecho.

Se trata de un inmueble ubicado anexo al Palacio de Justicia, la sede actual de la Audiencia Provincial. La adjudicación de las obras tuvo lugar en noviembre de 2019 y empezaron en febrero del año pasado, con un plazo de ejecución de 6 meses. Teniendo en cuenta el parón de dos semanas que hubo en el primer estado de alarma, los trabajos deberían haber acabado en septiembre u octubre. Sin embargo, el Ministerio de Justicia reconoce que aún no han terminado, además de informar de que todavía no tiene previsto realizar ningún traslado.

El proyecto incluye la construcción de una nueva escalera de acceso al sótano y se mejorará la entrada y el control en la planta baja. En la primera planta no se actuará, pero sí en la segunda, donde se habilitará una sala de vistas para la Audiencia, mientras que en la tercera se ubicará la zona administrativa. La cuarta, además de despachos, contará con una pequeña sala de vistas, mientras que la quinta, pensada como zona administrativa, podrá utilizarse como archivo de documentos sensibles a la humedad. El Ministerio invierte 921.000 euros en la obra.

La única noticia positiva es que aún queda tiempo para que la Audiencia abandone su actual sede. El Ministerio señala que el proyecto de reforma estará finalizado en el primer semestre de este año y que posteriormente se procederá a la licitación del contrato de obra, por lo que habrá que esperar al segundo semestre como muy pronto para que saque a concurso los trabajos para reformar el Palacio de Justicia, que además de acoger la Audiencia Provincial, también es el “hogar” de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria y Menores, además de la Fiscalía de Menores y el equipo técnico.

También está pendiente conocer si el Ministerio de Justicia confirma una segunda sede provisional para la Audiencia durante la reforma del Palacio de Justicia, ya que el edificio anexo de Gran Vía no reúne todas los requisitos para la labor judicial, en especial porque la sala de vistas diseñada tienen unas dimensiones pequeñas. Hace unos meses el propio Ministerio reconocía que estaba estudiando una posible alternativa, además del edificio en rehabilitación, para reubicar todos los órganos judiciales previstos inicialmente. Un hecho que implicará una mayor dispersión de la Justicia salmantina.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png