Secciones
Destacamos
Martes, 5 de marzo 2019, 22:36
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Aunque con el sistema de inscripción online no han vuelto a repetirse las largas colas que empezaban a formarse a las dos de la mañana en los centros municipales para conseguir una plaza en las ludotecas de verano, continúa siendo uno de los servicios municipales más demandados, ya que para muchas familias se convierte en la mejor opción para conciliar vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares del periodo estival. Mientras que el programa “Conciliamos” de la Junta de Castilla y León continúa en decadencia hasta el punto de que se ha cancelado en Semana Santa, el Ayuntamiento prepara ya una ampliación ante la alta demanda que registra esta prestación en verano. “Este año lo aumentaremos en 150 plazas y va a haber 3.230 en total. Además, se amplían a petición de los padres los horarios, y también el servicio de comedor”, anunció ayer el alcalde, Carlos García Carbayo, durante su visita a la ludoteca municipal del centro Julián Sánchez “El Charro”.
Si el pasado verano se ofertaron 3.080 plazas para niños de 3 a 13 años, este año serán casi un 5% más. Se incrementarán treinta plazas en el centro de acción social (Ceas) de Garrido en julio, así como en el Luis Vives, otras tantas en San Bernardo en agosto, y la misma cantidad en Vistahermosa tanto en junio como en septiembre. Si bien en algunos de los nueve Ceas con ludoteca ya se ofertaba el programa de “Madrugadores” y “Tardones”, éste se extenderá, como novedad, a los del Zurguén, San Bernardo y Pizarrales durante el mes de julio. En ediciones anteriores se ofrecían actividades para los pequeños de 9:00 a 14:00 horas, horario que ahora se ampliará desde las 7:45 a las 15:15 horas. Según fuentes municipales, esta decisión responde a una petición de los padres que solicitaban estos servicios por motivos laborales.
Por otra parte, durante los últimos años más de 150 niños se han beneficiado del servicio de comida que ofrecían las ludotecas de Garrido, Centro, San Bernardo, Vistahermosa, y el centro de participación Miraltormes. Tan solo tenían la posibilidad de hacerlo en julio y agosto, pero no el resto de semanas no lectivas del periodo estival. Si el Ayuntamiento ya puso en marcha su programa “Concilia” para ofrecer actividades la última semana de junio y la primera de septiembre, Carbayo anunció ayer que en esos periodos también se ofrecerá servicio de comedor en todas las ludotecas, tal y como reclamaban algunos usuarios. Como consecuencia de todas estas mejoras, el presupuesto previsto para este programa se incrementará este año un 15% hasta los 230.000 euros. Ya en esta legislatura los fondos municipales destinados a programas que facilitan la conciliación han aumentado un 30% llegando a más de cuatro millones de euros, según especificó el propio alcalde. Por su parte, a los participantes se les aplica un precio progresivo en función de la renta familiar, de tal forma que algunos niños tienen plaza de forma totalmente gratuita.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.