14 agosto 2022
  • Hola

Más de 1.500 cirugías y pruebas en las clínicas privadas para reducir las esperas

Sanidad abre la contratación de 840 pruebas de radiología, 560 operaciones y 138 implantes de prótesis z Deben ejecutarlas en cuatro meses desde la firma del contrato

29 jun 2022 / 20:53 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Finalmente serán 1.538 las pruebas diagnósticas y las operaciones previstas en el Hospital de Salamanca que Sacyl pretende contratar con las clínicas privadas para reducir la lista de espera. Según la Plataforma de Contratación del Sector Público los procesos salen a concurso por 1.490.000 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses “a contar desde la fecha de formalización del contrato”, tal y como consta en el pliego de prescripciones técnicas. En concreto son 840 pruebas diagnósticas, 560 intervenciones quirúrgicas y el implante de 138 prótesis.

La Consejería de Sanidad recurre a la externalización para mermar la demora media de al menos 21 días

En cuanto a las pruebas, se contratarán 240 resonancias magnéticas de adultos con contraste, con y sin sedación. Se les suman otros 480 estudios urológicos y 500 ecografías musculo-esqueléticas. El proceso también busca reducir el número de pacientes en la lista de espera de Traumatología. Para ello se externalizarán 64 implantes de cadera y 74 de rodilla, así como otros 105 procesos entre los que se encuentran artroscopias de hombro, intervención de dedos en garra y actuaciones por síndrome del túnel carpiano. En Cirugía General se pretende reducir la lista de espera por hernias, con la contratación de 215 con clínicas privadas y 50 intervenciones para extraer piedras de la vesícula. Por último, se suman los procesos en Oftalmología, otro de los servicios que más lista de espera acumula. En su caso las derivaciones se centrarán en las extracciones de 150 cataratas.

El procedimiento de contratación se acomete como último intento para apoyarse en la sanidad privada y dar otro empujón a las listas de espera hospitalarias dentro del plan de choque con el que, según la Administración, se utilizarán todos los recursos disponibles. Aunque para cumplir con el objetivo se dará prioridad a la llamada “autoconcertación” —pagar a los sanitarios de Sacyl por operar por las tardes— también se recurre a la externalización de procesos para que la media de las demoras de al menos 21 días.

Requisitos que deben cumplir los centros sanitarios

Las empresas que contraten las cirugías y las pruebas con la Consejería de Sanidad están obligadas a disponer de los recursos materiales y de equipamiento general, clínico y de quirófanos, en su caso, necesarios para afrontar con eficacia, calidad y garantía las actividades objeto de contrato, así como del personal sanitario y no sanitario que permita la perfecta atención de la actividad contratada. También tienen que disponer de guías de información al usuario, de hojas de reclamaciones y sugerencias según el modelo establecido en la normativa autonómica. Será obligatorio también que el adjudicatario mantenga actualizada la relación de profesionales que van a acometer los procedimientos quirúrgicos. Además, están obligados a asumir los procesos en un tiempo máximo de cuatro meses a contar tras la firma del contrato. Las empresas que presten el servicio quirúrgico deberán contar con unidad de reanimación post anestésica, sala de despertar o reanimación post quirúrgica. En cuanto a las pruebas, no será necesario que las de las ecografías estén plomadas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png