Borrar
Carmen Seguín, Marcos Iglesias, Luis Francisco Martín y Manuel Gómez del Sol. ALMEIDA

«La marca Salamanca se vende sola a nivel mundial»

El ciclo de LA GACETA 'El alma de nuestra tierra' se abre con una mesa redonda sobre la defensa de las tradiciones de la provincia y su potencial de crecimiento a nivel internacional

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 1 de julio 2024, 14:14

Comenta

La mesa redonda titulada 'Tradiciones y fiestas: la responsabilidad de proteger y aprovechar el patrimonio cultural de Salamanca' ha abierto la segunda edición del ciclo 'El alma de nuestra tierra': una iniciativa de LA GACETA para poner en valor las diferentes actividades culturales que se desarrollan en la provincia, así como sus principales actores.

Este evento está promovido conjuntamente por LA GACETA y la Junta de Castilla y León. También cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, Unicaja, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el Ayuntamiento de Béjar; así como con la colaboración del Casino de Salamanca, el Centro Internacional del Español y el museo Da2.

Los participantes de esta primera cita fueron los alcaldes de Béjar y Ciudad Rodrigo -Luis Francisco Martín y Marcos Iglesias-, junto a la concejala de Tradiciones del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Seguín, y a Manuel Gómez del Sol, responsable de Entidades Culturales de la Universidad de Salamanca.

Por separado indicaron algunas de las acciones más relevantes que las instituciones a las que representan vienen realizando en defensa de la cultura y las tradiciones. En conjunto coincidieron en la «situación de ventaja» de la que goza Salamanca dentro de este ámbito, pero advirtiendo de que sin una estrategia y un plan conjunto, no habrá avances. «Tener uno de los mejores escenarios a cielo abierto del todo el mundo no basta si no hay contenido», reflexionó Carmen Seguín, que enumeró las sobresalientes cifras que Salamanca viene cosechado con su programación cultural: «En 2023 fuimos capaces de programar 630 actividades, que llegaron a más de un millón de espectadores». Entre las destacadas, quiso mencionar los cinco llenos absolutos cosechados en la Plaza Mayor durante los conciertos de las pasadas Ferias y Fiestas o las 250.000 personas que asistieron al Parque de la Navidad estrenado el pasado año y que se espera «como mínimo, igualar en la próxima edición».

En este sentido, el representante de la Universidad de Salamanca -Manuel Gómez- habló de «potenciar conjuntamente» el patrimonio salmantino «para coger la marca Salamanca y llevarla al mundo». «La nuestra no debe ser solo una aspiración nacional porque sabemos que, a nivel mundial, esta marca se vende sola. Si trabajamos de manera coordinada, la perspectiva de crecimiento es sencilla gracias a nuestro sello histórico».

Los alcaldes de Béjar y Ciudad Rodrigo reconocieron que echan de menos un mayor apoyo financiero por parte del Gobierno. «Tenemos el patrimonio, pero las competencias no son especialmente de los ayuntamientos, aunque la dotación del entorno y el urbanismo ligado a ese patrimonio sí es tarea nuestra», expresó Marcos Iglesias, que puso como ejemplo el reciente derrumbe de una parte de la muralla de Ledesma.

Luis Francisco Martín, que se pronunció en plena sintonía con su homónimo mirobrigense, tuvo también un recuerdo para las conexiones de trenes que se proyectan y que dejan fuera a ciudades como Béjar. También avanzó su intención de «aprovechar El Bosque como lo hace Salamanca con el Huerto de Calixto y Melibea, que es precioso para decorarlo en Navidad, con ese estilo victoriano, y estamos elaborando ese proyecto«.

Manuel Rubio, director territorial de Unicaja

Carmen Seguín, concejal del Ayuntamiento de Salamanca

Luis Francisco Martín, alcalde de Béjar

Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo

Manuel Gómez del Sol, de la Universidad de Salamanca

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «La marca Salamanca se vende sola a nivel mundial»

«La marca Salamanca se vende sola a nivel mundial»