Borrar
Entrada de Urgencias del Hospital Clínico ALMEIDA

Los tres indicadores que anuncian la superación del pico de la tercera ola en Salamanca

Los contagios del miércoles (396) son 120 menos que los del pasado miércoles, el índice reproductivo está casi en ‘1’ y la incidencia acumulada a siete días registra un descenso

Jueves, 28 de enero 2021, 11:21

Comenta

Tres indicadores señalan que Salamanca podría estar entrando en la zona de meseta previa a un descenso en el número de contagios diarios.

El primero de ellos es el llamado índice reproductivo instantáneo: el promedio de contagios nuevos que cada persona infectada es capaz de generar. Cuando este índice está por encima de 1 significa que la pandemia está en plena expansión, pero Castilla y León ya se ha situado ligeramente por debajo del 1 (0,98). En el caso de Salamanca está a punto de hacerlo, pero el miércoles todavía presentaba un índice de 1,01.

El otro indicador que hace concebir ciertas esperanzas de cara a una cercana mejoría es el de la incidencia acumulada. La incidencia a 14 días apenas experimentó subida el miércoles –tiende a la horizontalidad- mientras que la incidencia a 7 días -que ahora mismo es la que más se valora- incluso experimentó un descenso respecto al día anterior.

Sucede lo mismo con los datos de la capital. A diferencia de la primera ola, el municipio de Salamanca no está siendo la zona con las peores cifras porcentuales. Hasta ahora el número de contagios en la capital no llegaba a la mitad del total de la provincia. Los 109 contagios notificados ayer son poco más de una cuarta parte del total. La primera consecuencia es que la incidencia acumulada ha empezado a descender en la capital. La incógnita es si se tratará de un descenso puntual o continuará este jueves.

Hay un tercer dato relevante y es que la cifra de contagios notificada el miércoles (396) es considerablemente más baja que la del pasado miércoles (516), y este descenso no es fruto de haber realizado pocas pruebas, como sucedía en fines de semana. De hecho, la cifra de test diagnósticos realizados el martes fue de 3.400 pruebas (1.585 PCR y 1.822 test de antígenos).

Otras provincias como Ávila y Segovia también están registrando sendas mejorías en sus incidencias acumuladas. Las curvas de contagios que eran totalmente verticales -una pared- empiezan a doblarse, lo que se interpreta como haber alcanzado el pico de la tercera ola.

Sigues a J. H. D.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los tres indicadores que anuncian la superación del pico de la tercera ola en Salamanca

Los tres indicadores que anuncian la superación del pico de la tercera ola en Salamanca