Borrar
Profesionales sanitarios realizan una intervención quirúrgica para ejecutar un trasplante.

Los trasplantes que vienen para aprovechar más órganos en el Hospital

Lo próximo será el trasplante sin compatibilidad sanguínea: un ‘lavado de anticuerpos’ para que el receptor no rechace el riñón

Miércoles, 2 de marzo 2022, 19:17

Comenta

Cuando parece que ya es imposible aprovechar un mayor número de órganos con vistas a ser trasplantados, la ciencia da un nuevo giro de tuerca e ‘inventa’ nuevas fórmulas para la donación: trasplante de donante vivo, donante cadáver, en asistolia, trasplante cruzado...

En Estados Unidos ya se habla de un proceso para ‘crear’ órganos universales que serían compatibles con cualquier persona, aunque eso queda lejos. Sin ir tan lejos, en España ya se aplica una técnica para trasplantar un órgano, aunque no haya compatibilidad sanguínea entre donante y trasplantado. Hasta ahora, si la sangre del receptor era de un tipo diferente al del donante, los anticuerpos reaccionaban y causaban un rechazo del órgano casi inmediato.

Desde hace meses se vienen realizando en España trasplantes dentro del llamado ‘Programa de trasplantes con incompatibilidad ABO’. “Lo que hacemos es someter al receptor a un tratamiento inmunológico previo al trasplante. Por decirlo de una manera sencilla, es cómo si le hiciéramos un lavado de anticuerpos, después se le trasplanta el órgano y posteriormente se continúa con un tratamiento para evitar el rechazo”, explica el doctor Víctor Sagredo, coordinador de Trasplantes del Hospital de Salamanca. En opinión de Sagredo, “no se trata de ciencia ficción o de un futuro a largo plazo”, aunque desde el Complejo sí puntualizan que el proceso de puesta en marcha será laborioso y los plazos más optimistas apuntan a finales de año, como pronto.

El servicio de Nefrología que lidera Pilar Fraile trabajará con el equipo de Hematología para desarrollar el protocolo que se seguirá con este tipo de pacientes y que permitirá aumentar el volumen anual de trasplantes. La gran ventaja de este sistema de trasplante ABO es que se podrá atender antes a los enfermos que llevaban mucho tiempo esperando porque no aparece ningún donante compatible con ellos. La dificultad es que el enfermo debe presentar a un donante candidato. Generalmente, los pacientes que más esperan son los que tienen el tipo sanguíneo 0 -entre 4 y 5 años-, mientras que los de tipo A o AB aguardan una media de 2 y 3 años. Eliminando la barrera de la compatibilidad sanguínea se acelerarían los plazos. “No es una cuestión de aprovechar más órganos, puesto que hay tanta gente en lista de espera que sería excepcionalmente raro no encontrar un donante para ese órgano, pero sí se podría atender antes a las personas que más esperan”, enfatiza Sagredo.

Sigues a J. H. D.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los trasplantes que vienen para aprovechar más órganos en el Hospital

Los trasplantes que vienen para aprovechar más órganos en el Hospital