Secciones
Destacamos
Miércoles, 7 de diciembre 2022, 15:51
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los salmantinos han reciclado 69 toneladas de residuos orgánicos desde que se puso en marcha el proyecto piloto el pasado mes de julio en la capital del Tormes.
Según los datos que maneja la Concejalía de Medio Ambiente, los 50 contenedores distribuidos entre los barrios Garrido y Chinchibarra de la ciudad han recogido 69.080 kilos de materia “marrón” hasta finales de noviembre. Si durante le primer mes fueron 6.940 los kilos reutilizados, durante el último mes la cifra se disparó hasta los 18.580 kilos, lo que supone triplicar la cantidad reciclada.
El incremento más notable se produjo en agosto, cuando el Servicio Municipal de Limpieza retiró de los contenedores marrones 10.960 kilos de materia orgánica, lo que supuso un incremento del 58%. El mes siguiente la conciencia de los vecinos de ambos barrios se incrementó otro 29%, hasta acumular 14.120 kilos de basura orgánica. En octubre la tendencia al alza persistió con un incremento del reciclaje del 30%, al sumar 18.480 kilos, para acabar noviembre con un alza mensual del 0,5% y 18.580 kilos de basura orgánica “recuperada”.
Este incremento, según los técnicos municipales, es el resultado del efecto la campaña de información que desarrolla en estas zonas la Concejalía que dirige la concejala Miryam Rodríguez, ya que en los dos barrios se han llevado a cabo charlas con sus respectivas asociaciones vecinales con el objetivo de seguir concienciando a la ciudadanía de la importancia del reciclaje de residuos orgánicos. Así, se ha pasado de reciclar 700 kilos de media en cada periodo de recogida (tres o cuatro días) a los 2.000 actuales.
En cuanto al tratamiento de esta basura, cabe recordar que la fracción orgánica de recogida selectiva es sometida a tratamientos biológicos aerobios para la producción de compost (mediante procesos de fermentación, maduración y afino), que se puede reutilizar como abono, y a tratamientos biológicos anaerobios (mediante la instalación de biometanización) con los que se consigue biogás, que es utilizado como combustible en un motor de cogeneración para producir energía eléctrica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.