05 diciembre 2020
  • Hola

Los salmantinos que legan su patrimonio a las ONG tras fallecer

Cruz Roja destaca el aumento de salmantinos que son solidarios hasta el último momento. En la última década han recibido 3 millones de euros

Un accidente de tráfico terrible. Las emergencias de Cruz Roja son las primeras en llegar para salvar la vida de una mujer, aunque el impacto provoca que no vuelva a caminar. Se pierde la pista de la mujer hasta que el teléfono suena. Al otro lado de la línea, un notario informa que la mujer ha dejado los ahorros de toda una vida a Cruz Roja Salamanca por la atención que le prestaron tras el siniestro.

Esta es solo una de las historias de solidaridad que la ONG ha observado que se han incrementado durante los últimos años. El secretario provincial de Cruz Roja, Carlos Santos, detalla que en los últimos años se ha observado un aumento de estos legados. En la última década, la cifra supera los 3 millones de euros en herencias. “Antes recibíamos muy pocas y ahora es habitual que haya cuatro o cinco todos los años”, detalló. Santos achaca este cambio a que cada vez se va perdiendo más miedo a hablar de la muerte, lo que provoca que sean muchos los que contactan con Cruz Roja para hacer un legado mientras viven. “Hace unos días nos contactó un joven para decirnos que su padre quería donar un local a Cruz Roja cuando se muriera”.

Hay distintos perfiles de donantes. Desde los que llevan colaborando toda la vida con la organización y no tienen herederos directos, a aquellos que en la última etapa de su vida la asistencia de Cruz Roja les ha paliado la soledad que sentían por la ausencia de familiares o que se hayan sentido defraudados por la falta de atenciones de sus parientes. “Sobre todo ocurre en aquellos casos que acompañamos hasta los últimos días en que se sienten arropados por la organización”, detalla el responsable provincial y autonómico. En otros casos son socios de toda la vida que deciden dejar una aportación económica reservada para “seguir colaborando económicamente una vez que han fallecido”.

Una salmantina legó los ahorros de toda su vida a la ONG como agradecimiento por la asistencia tras un accidente de tráfico

La organización en Salamanca ha sido referente en el país por ser una de las pioneras en la gestión de los legados. Otra de las prioridades es atender fielmente las últimas voluntades del fallecido. “Hace poco hemos inaugurado el aula Hermelinda Martín Pacho por una donación que iba dirigida expresamente a mejorar la formación de los jóvenes”, detalla. En otros casos reciben inmuebles, sobre todo en zonas rurales, e incluso fondos e inversiones bancarias, que son automáticamente vendidas ya que la política de la ONG impide tener este tipo de productos.

Parte de la práctica habitual para que todo el dinero recaiga en el Gobierno, es que las personas decidan repartir su patrimonio entre todas las organizaciones que colaboran. “Tenemos herencias compartidas con Cáritas, Unicef e incluso con el Hospital de Salamanca”, reconoce. Entre las distintas variedades más habituales están los que destinan un porcentaje de la herencia a Cruz Roja, los que realizan un legado específico (vivienda, terreno, dinero en efectivo, acciones u otros bienes como joyas) o nombrar a la ONG como heredera única de sus bienes o coheredera en el caso de que haya otros.

Pero, ¿quién es este? El proceso para las donaciones a las ONG es sencillo y reside en incluir en el testamento a los beneficiarios. No obstante, no está carente de tensiones cuando la llamada del notario pilla por sorpresa a los familiares. “Sobre todo en los casos de sobrinos o primos cuando llegan ya han hecho sus planes del reparto de la herencia y se sorprenden cuando nos ven allí llamados por el notario”, explica Santos sobre algunas situaciones de tensión que se viven en familias que ven un representante de Cruz Roja en la mesa de la notaría. Normalmente esto ocurre en los parientes que tienen escasa relación durante los últimos años de vida con los fallecidos.

Sin embargo, esta no es la práctica habitual. Normalmente los donantes ya han informado a sus familiares de su decisión en el testamento.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png