26 septiembre 2022
  • Hola

Los robots llegan al Hospital de Salamanca

Se encargarán de transportar material de cocina, lavandería, farmacia o residuos siguiendo una ruta memorizada y sin interferir en el camino de pacientes y trabajadores

08 ago 2022 / 12:24 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Una tropa de robots autónomos llegará al Hospital de Salamanca a partir del próximo año.

El Complejo Asistencial ya ha adjuficado el contrato de su futuro “sistema de transporte robotizado para la logística de los servicios generales” por una cuantía que alcanza los 2,4 millones de euros, pero que aspira a facilitar de forma considerable el trabajo dentro del Hospital.

Este proyecto de robotización afectará a cinco grandes áreas del Hospital como son suministros, cocina, lencería, farmacia y residuos.

El subdirector de gestión del Complejo Asistencial, Fernando Díaz Rivas, ha capitaneado este proceso que, según apunta, “ha llevado mucho tiempo de análisis y continuas conversaciones con la industria para diseñar la mejor solución de distribución autónoma en un gran hospital” como es el de Salamanca.

El avance de la robótica dentro de los hospitales es patente. Años atrás, había equipos que se desplazaban a través de railes o unos conductos específicos para ellos. Los actuales robots pueden ‘pasear’ por los pasillos del Hospital y convivir tanto con los trabajadores como con los pacientes, pero sin llegar a interferir en su camino.

Díaz Rivas detalla que “los robots que se han licitado se mueven con tecnología de navegación natural. Es decir, se les carga una ruta en su memoria y siguen esa ruta sin necesidad de elementos externos en la infraestructura. Es como el funcionamiento por GPS”.

Los robots tienen rutas y tareas memorizadas y recorren el hospital del mismo modo que funciona un GPS

Las nuevas ‘máquinas’ del Hospital se moverán, especialmente, en los almacenes del Complejo, esperando la llegada de cargamentos de fármacos, de sábanas para las camas, de alimentos que deben ser cocinados, etc. El robot sabe cómo recoger el envío, por dónde transportarlo y a qué parte del Hospital hay que llevarlo.

“El funcionamiento es el mismo para cualquier tipo de producto. Se desplazan desde los almacenes centrales hasta las bahías de logística que hay en las plantas. Desde ahí se distribuye con personas hasta el destino final, que puede ser el almacén de planta o la habitación”, señala el subdirector de Gestión.

La pregunta es si los pacientes se cruzarán con los robots por los pasillos de una planta de hospitalización. De momento no parece que vaya a ser así, pero el sistema está perfectamente preparado para ello. Díaz Rivas aclara que “sus circuitos son exclusivos y conviven con los circuitos de pacientes”. La última fase del ‘reparto’ está reservada para las personas, pero está concebido en el sector hospitalario que un robot pueda repartir la comida por las habitaciones o que se encargue de llevar las medicaciones específicas de cada planta hasta el punto de control de Enfermería. Una tarea que cobra especial importancia en edificios con pasillos y recorridos tan extensos como el de Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png