Borrar
Cauce del Arroyo del Zurguén, en cuyas riberas y vaguada actuará el Ayuntamiento en los próximos meses LAYA
Los proyectos para recuperar la fauna y la flora desde el Puente Romano hasta Arapiles

Los proyectos para recuperar la fauna y la flora desde el Puente Romano hasta Arapiles

El Ayuntamiento ha aprobado esta semana la renaturalización de la zona con 14.000 árboles y refugios para conejos, murciélagos, aves y reptiles

Viernes, 29 de julio 2022, 20:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del reto que la Comisión Europea encomendó al Ayuntamiento de Salamanca al financiar 1,4 de los 2,8 millones del proyecto LIFE Vía de la Plata, para convertir en corredor verde el camino histórico a su paso por la capital del Tormes, solo quedarían ya por aprobar los proyectos que discurren por el casco urbano, los más complejos por afectar a calles como Zamora, Gran Capitán o Torres Villarroel.

Pero, después de que en junio se aprobase la intervención en el acceso Norte —carretera del Helmántico—, este miércoles la Comisión de Medio Ambiente dio el visto bueno a tres proyectos para renaturalizar el antiguo camino romano a su paso por la ribera del Tormes —junto al Puente Romano—, el gran prado que conforma la vaguada del Arroyo del Zurguén, y la zona de monte bajo que limita con el término municipal de Arapiles.

Con un presupuesto de 481.389 euros, la Concejalía de Medio Ambiente quiere, entre otras actuaciones, plantar más de 14.000 árboles y arbustos, así como refugios con elementos naturales para mariposas, conejos, aves, reptiles, invertebrados y murciélagos, según explicó ayer la edil Miryam Rodríguez.

Cuatro meses necesitará el Ayuntamiento para acometer esta transformación y lograr que la Vía de la Plata pase “del amarillo al verde”, explicó la concejala. Sin embargo, de momento no quiere adelantar cuándo estarán concluidos estos trabajos ya que antes es necesario contratarlo.

Pero, sí está claro que deberán estar ejecutados antes de 2024, cuando concluye el plazo fijado por la Comisión Europea. Por otra parte, los técnicos redactores aconsejan que este tipo de intervenciones se realicen el próximo otoño-invierno, entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, pero esto solo sería posible si para esas fechas están resueltos ya los procedimientos de adjudicación.

Ribera del Tormes: Plantaciones junto al Puente Romano y los parques de Nebrija y Miguel Delibes

En la ribera del Tormes se llevarán a cabo actuaciones de mejora para la permeabilidad de los suelos, a través de la instalación de sistemas de drenaje natural y también actuaciones para la implantación y conservación vegetal, incluyendo la plantación de árboles y arbustos o la recuperación de praderas, así como la naturalización de praderas.

También se acometerán actuaciones relacionadas con la mejora de la fauna como la instalación de túmulos para aves, reptiles e invertebrados. El proyecto, que afecta al tramo de Vía de la Plata que coincide con el entorno del Puente Romano, los parques de Elio Antonio de Nebrija y Miguel Delibes, cuenta con un presupuesto que supera los 161.000 euros.

Arroyo del Zurguén: Un nuevo “hogar” para especies animales autóctonas

Según explican fuentes municipales, en la vaguada del arroyo Zurguén, también se llevará a cabo la plantación de árboles y arbustos, siembra de herbáceas. Además, se recuperarán espacios degradados y erosionados como son los taludes.

Cobran en este tramo de Vía de la Plata situado entre los barrios del Zurguén y Vistahermosa mayor relevancia las actuaciones relacionadas con la instalación de refugios para fauna, en concreto, se crearán zonas de referencia para lepidópteros, majanos para conejos, túmulos para aves, reptiles e invertebrados, posaderos de madera, refugios para murciélagos y una pequeña balsa artificial para aves y reptiles.

Hasta Arapiles: Acondicionar los terrenos de monte bajo

Y en la zona de monte bajo que se extiende hasta el término municipal de Arapiles, se realizarán actuaciones muy similares a las de la vaguada del Zurguén, con plantaciones vegetales y fomento de la fauna, a las que hay que sumar la instalación de muretes de piedra en el Cordel de Miranda, explican fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente.

Árboles seleccionados: Ejemplares que ayuden a frenar los efectos del cambio climático

Dentro de esta transformación del tramo sur de la Ruta de la Plata, tendrán gran relevancia las actuaciones de implantación y conservación vegetal, con una abundante plantación de especies de árboles, arbustos y herbáceas de carácter autóctono que ayuden a la adaptación al cambio climático, a la mejora de los servicios de los ecosistemas y a la creación de rodales de biodiversidad, a través de la naturalización de praderas.

Entre esas especies arbóreas, se encuentran, según recogen los proyectos que se aprobaron en la Comisión de Medio Ambiente, alisos, chopos negros, fresnos de hoja estrecha, olmos, manzanos silvestres, avellanos, cerezos silvestres, abedules, arces blancos o arces comunes. Entre las especies arbustivas, el Ayuntamiento apuesta por endrinos, escaramujos, saúcos, durillos, madreselvas, serbales de cazadores, retamas, hiedras, sauquillos y espinos albares.

El proyecto: Reverdecer 6,9 kilómetros de un camino histórico

El LIFE Vía de la Plata, es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2019 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana. Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones. Todo este proceso se realizará en las seis zonas de actuación, los únicos dos proyectos que faltan por desarrollar son los que afectan al trazado urbano de la vía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios