05 diciembre 2021
  • Hola

Los pequeños salmantinos que rompieron su hucha para ‘ayudar a los Reyes’

Dos pequeños de 6 y 4 años se presentaron con juguetes adquiridos con sus primeros ahorros en la sede de Cruz Roja para los pequeños más desfavorecidos

01 ene 2021 / 19:16 H.
Ver Comentarios

Las consecuencias económicas de la crisis sanitaria ha provocado que muchas familias hayan tenido que acudir a las organizaciones de ayuda para tener que comer. De forma paralela, las iniciativas solidarias para ayudar a Cruz Roja a repartir juguetes a más de 900 menores —300 más que en los últimos años— se han multiplicado como nunca, según destaca Pilar Rodríguez, responsable del departamento de Juventud. “Tanto empresas como particulares nos han llamado, nos han parado por la calle para darnos dinero o llevarnos juguetes a las sedes”, detalla. De hecho, el listado se ha ido añadiendo hasta última hora debido a que muchas familias que ya venían atendiendo se les ha anunciado que aún seguirán en ERTE en el año 2021.

Una de estas historias es la que ayuda a seguir creyendo en la solidaridad. “Dos niños, Sófía de 6 años y Leo de 4 se presentaron en la sede junto a sus abuelos con varios juguetes nuevos que habían comprado tras romper por primera vez sus huchas”, recuerda Pilar. La solidaridad se ha notado tanto en la capital como en las diferentes asambleas comarcales donde se han multiplicado las acciones solidarias. Las asociaciones, que tradicionalmente colaboran en la recogida, se han tenido que reinventar para lograrlo. Un ejemplo es AJIAMS (Asociación Juvenil de Intercambio de Alumnos de Medicina de Salamanca). Para recaudar dinero celebraron en la mañana del 12 de diciembre la iniciativa ‘Un sugus, una sonrisa’ repartidos por cinco puntos distintos de la ciudad. “Recaudamos 890 euros con todas las medidas de seguridad solo en cuatro horas de la mañana que posteriormente canjeamos por juguetes nuevos”, explica Celia Rodríguez, portavoz del colectivo.

Lo mismo ha ocurrido con la Archicofradía del Rosario que ha modificado la gala habitual de ‘Ningún niño sin juguete’ por habilitar la recogida de juguetes durante todos los días en su sede, así como un donativo para el Comedor de los Pobres. Ayer se realizó la entrega de más de 200 juguetes para que Cruz Roja pueda ayudar a los Reyes en la entrega antes de la mágica noche del 5 de enero.

A la hora del reparto se han establecido diferentes modalidades. Por un lado, se ha creado un escaparate en la sede de Cruz Roja Juventud donde los padres eligen el juguete más adecuado para sus hijos, conforme a los criterios de que sea nuevo, no bélico ni sexista. Cada familia tiene 35 puntos por hijo que canjean en el escaparate.

Por otro lado, está la opción de cargar un importe en una entidad bancaria para que puedan comprar los juguetes que deseen y por último la opción de realizar lotes personalizados. “Se les llama los días previos y se le pregunta que quieren para sus hijos, nunca los juguetes que les toque sino que esté de acuerdo a sus gustos”, detalla Pilar Rodríguez.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png