11 agosto 2020
  • Hola

Los pediatras piden una campaña de vacunación masiva en menores por las dudas del ‘cóctel’ COVID-gripe-bronquiolitis

Además solicitan test rápidos ante la incertidumbre

08 jul 2020 / 19:53 H.

Una de las incertidumbres de los pediatras es cómo puede actuar el coronavirus con otras enfermedades que son muy comunes en los niños: la gripe y la bronquiolitis. Javier Pellegrini, vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, apunta que esto no lo sabrán hasta finales de otoño y principios de invierno, cuándo está previsto que las tres enfermedades puedan coincidir si el COVID-19 sigue presente por entonces. "Nadie sabe cómo van a actuar juntos", remarca.

Lo que de momento se sabe del coronavirus y su efecto entre los más pequeños es que la inmensa mayoría presenta síntomas leves o muy leves. "Apenas una febrícula y muchos padres ni siquiera han consultado con el pediatra", indica Javier Pellegrini, que añade que algunos niños que vieron en febrero y marzo con esos pequeños problemas podrían estar contagiados por el COVID-19. Además, recuerda que los menores tampoco resultan responsables de los contagios, como en el principio de la pandemia se pensaba. "Los últimos estudios no dejan claro que sean los grandes supercontagiadores, como ocurre con la gripe", afirma.

El conocimiento sobre la enfermedad es mayor del que existía hace unos meses. Sin embargo, todavía queda mucho por saber, de ahí que los pediatras estén trabajando en posibles escenarios de cara al otoño. "Lo ideal sería extender al máximo la vacunación de la gripe entre los niños y disponer de test rápidos que nos permitan conocer si el menor tiene el coronavirus, la gripe o una bronquiolitis", expone Javier Pellegrini.