Los médicos salmantinos tienen unos 5 minutos por enfermo y quieren al menos 7 como en Andalucía
Centros de salud andaluces estrenan la nueva norma para dedicar más tiempo al enfermo y menos a la burocracia
Martes, 30 de abril 2019, 23:16
Los médicos de familia de Salamanca asisten con expectación “y un poco de envidia” a las nuevas normas de Atención Primaria en Andalucía: dedicar un mínimo de siete minutos para cada consulta y un máximo de 30 pacientes diarios con cita programada. Las urgencias al margen. El nuevo Plan de Accesibilidad a la Atención Primaria se estrenó este martes en al menos un centro de salud de cada provincia andaluza. La nueva Consejería de Sanidad del PP considera prioritario adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras.
Siete minutos para escuchar y diagnosticar a un paciente pueden parecer pocos, pero desde los sindicatos médicos aseguran que “hay bastantes zonas de salud en las que ya los quisieran”.
El delegado del sindicato médico CESM en Salamanca, Juan Manuel García Paino, afirma que “el reto de los profesionales de Castilla y León es que se le puedan dedicar, al menos, diez minutos a cada paciente, pero la realidad es distinta. Hay cupos de determinados centros de salud en los que se están asignando entre 3 y 5 minutos por cada enfermo”.
Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más.