Los hosteleros estudian cambiar horarios para atraer a camareros
El sector salmantino propone al presidente de Hostelería España avanzar en conciliación para hacer más atractivo al sector y captar a los jóvenes
Lunes, 6 de junio 2022, 20:27
La hostelería se enfrenta a un momento crítico por la falta de trabajadores en la antesala de la temporada alta, un problema endémico para el que el colectivo de Salamanca ya ha propuesto una solución al presidente nacional, José Luis Yzuel: mejorar la conciliación de los trabajadores con horarios “más normales”.
Así se lo plantearon al presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR) en su reciente visita a la ciudad para participar en el Congreso de Vacuno. “No creo que sea una cuestión de dinero, sino de permitir a los trabajadores tener más tiempo libre y disfrutar de sus familias”, defiende el presidente del gremio salmantino, Jorge Moro. “Tenemos que atraer a los jóvenes, que vean la hostelería atractiva para su futuro, pero para eso tenemos que trabajar en la conciliación, normalizar los horarios. Incluso cabría la posibilidad de mejorar los fines de semana si se bonificaran contratos”, añade.
“Hay locales que han cerrado por falta de trabajadores”, denuncia Jorge Moro, presidente de la Asociación de Hostelería
Para conseguir el objetivo es imprescindible que las empresas amplíen el número de empleados, por lo que exigen al Gobierno ayudas. “Planteamos que si un hostelero se compromete a aumentar su plantilla, se aprueben deducciones, por ejemplo, en los seguros sociales”, defiende Moro. Se trata de seguir los pasos de iniciativas como la del Plan de Fomento para el Empleo de la Diputación de Salamanca que financia a las empresas de los municipios el 75% de los costes salariales hasta un máximo de 9.600 euros (800 euros la mes) por contratación a jornada completa de hasta tres empleados. Entre las condiciones a las empresas se les impone que deben haber incrementado la plantilla en los últimos 12 meses. En el caso de los contratados, se les exige que sean demandantes de empleo, que vivan en un número de menos de 20.000 habitantes y que se mantengan en su puesto 12 meses, en los que no se debe reducir la plantilla.
“No es normal que se paguen hasta 500 euros de Seguridad Social y retenciones por contratos de 1.000 euros”, reprocha el representante de los hosteleros. “Si me bonificaran la mitad de la Seguridad Social de los trabajadores, doblaría la plantilla”, insiste. El colectivo ha elevado la queja también al delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, a quien ha propuesto modificaciones en la fórmula para la contratación de los parados registrados en las oficinas de Empleo del Ecyl. “Nos gustaría que las entrevistas con los trabajadores se hicieran en las dependencias del Ecyl, con luz y taquígrafos para garantizar que no hay abuso por ninguna de las partes”. Moro subraya que “hay establecimientos que han tenido que cerrar por falta de trabajadores. En cuanto a la propuesta del Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de facilitar el contrato en origen a extranjeros para que se incorporen a trabajar en sectores clave en España, Moro lo rechaza de pleno. “¿Qué hacemos con los 2.200 parados de hostelería, seguimos pagándoles?”