Los especialistas ven relación entre intestino irritable y problemas de micción
El ‘X Curso de formación específica en suelo pelviano’ abrió con las patologías que unen a Urología y Aparato Digestivo
Miércoles, 15 de diciembre 2021, 13:03
La Universidad de Salamanca ha celebrado la décima edición de su ‘Curso de formación específica de suelo pelviano’ -dirigido por la doctora María Fernanda Lorenzo- y que puso el foco en la ‘desconocida’ relación entre el síndrome de intestino irritable y las alteraciones en la micción.
Ana Sánchez Garrido desgranó esta relación que obliga a una estrecha coordinación de los servicios de Urología y Digestivo. “El sistema nervioso que controla la micción es también el que controla el tránsito intestinal y lo que se ha presentado en este curso es que muchas personas que tienen síndrome de intestino irritable tienen, o van a tener, afectada la función de la vejiga y la uretra”, resumió Fernanda Lorenzo. “El síndrome de intestino irritable quita mucha calidad de vida, pero poder controlarlo es importante para evitar otros problemas que agravarán la situación del paciente”, explicaron.
Durante el curso también se ha denunciado, con datos, el abandono que durante la pandemia han sufrido los pacientes con patologías urológicas benignas, a los que se ha relegado a los últimos puestos de las listas de espera. Una ponencia a cargo de la presidenta de la Asociación ACPUCCYL, Filomena Herrero.
El urólogo Alejandro Martín Parada expuso las preocupantes cifras de pacientes con cáncer de próstata y advirtió de que pese a los avances quirúrgicos, en torno a un 25% de esos enfermos presentan después de la cirugía problema de incontinencia que posteriormente hay que corregir.
El mayor especialista del país en vejiga dolorosa, José María Adot, explicó las última novedades sobre esta enfermedad y sus tratamientos, mientras que Lucía Fernández informó los cuidados de Enfermería en urostomías. Finalmente, María Elena García, habló sobre las mujeres que quieren disfrutar de su sexualidad durante la tercera edad.