08 agosto 2022
  • Hola

Los empresarios salmantinos exigen al Gobierno medidas de ‘verdad’ contra la crisis actual

Consideran “urgente” rebajar la carga fiscal para crear empleo y acusan al Gobierno de ir por detrás: “Las acciones del nuevo plan son irrelevantes con la que está cayendo”

26 jun 2022 / 09:48 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los empresarios salmantinos reclaman “medidas de verdad” al Gobierno de Pedro Sánchez ante la preocupante situación que atraviesan motivada por la inflación y el encarecimiento de precios de los combustibles. Consideran que las acciones del Plan Anticrisis presentadas este sábado por Pedro Sánchez apenas les benefician. “Que estemos excluidos de la bajada del IVA de la luz otra vez no es relevante porque la mayoría nos lo deducimos, pero el resto de las acciones son insuficientes con la que está cayendo”, reconoce Diego García, presidente de la confederación de empresarios CEOE-Cepyme Salamanca. Lo importante es bajar los precios y controlar la inflación, defiende García, y volver a facilitar que los negocios generen puestos de trabajo. “Una fórmula es abaratar los costes y apoyar a las empresas”, continúa el responsable empresarial, quien reconoce que todas las acciones que se tomen en favor de la sociedad son positivas, pero insiste en que es “urgente” la rebaja de la carga fiscal para que los empresarios puedan invertir y crear puestos de trabajo.

Por su parte, Antonio Rollán, presidente de la confederación empresarial CES, aplaude las medidas de apoyo, pero reconoce que con el nuevo Plan “el Gobierno va muy por detrás de las necesidades de las empresas”. Advierte de que muchos negocios “agonizan” por los altos impuestos. “No necesitamos acciones puntuales, sino un conjunto de planes que nos ayuden a consolidar el tejido económico de la provincia”, añade. Recuerda que el Ejecutivo sigue obviando la reivindicación de reducción del IVA de los peluqueros, un gremio importante en la provincia. También insiste en la necesidad de adoptar medidas centradas en apoyar a la pequeña y mediana empresa. Propone reducir las cuotas de autónomos; fomentar el autoempleo, también entre más jóvenes; frenar la fuga de cerebros con exenciones fiscales para el autoempleo y potenciar programas de I+D+i más eficaces, ya que actualmente se quedan en el ámbito universitario. Rollán también advierte su notable preocupación por la inflación. “Puede llevarnos a una recesión brutal”.

La ayuda directa de 200 euros a los autónomos que ingresen menos de 14.000 euros al año es una de las pocas incluidas en el nuevo Plan, desdeñable para Diego García al considerar que un trabajador por cuenta propia con esos ingresos está “prácticamente cerrado”. Por su parte, el presidente de AUSAL, Asociación de Autónomos de Salamanca, Jorge Moro, califica la cantidad de ridícula. “El año pasado y el anterior solo el Ayuntamiento de Santa Marta nos concedió una subvención de 500 euros”, explica. En relación a los precios de la luz, exige que se adopten medidas efectivas “porque es un apretón muy serio para las empresas”.

Así, el Gobierno prorrogará hasta el 31 de diciembre la bonificación de 20 céntimos en el combustible, rebajará del 10% al 5% el IVA en la factura de la luz a los clientes con una potencia inferior a 10 kW, concede una ayuda directa de 200 euros a autónomos y desempleados con bajos ingresos, reduce desde el 1 de septiembre un 50% el coste de los bonos mensuales de las empresas de transporte estatales y el 30% de las de ayuntamientos y comunidades. Además, eleva un 15% las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, de las que en Salamanca se benefician 3.774 personas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png