05 diciembre 2021
  • Hola

Los bañistas que son fieles al Tormes en La Aldehuela

Con el calor, las playas de la zona de La Aldehuela se llenan de bañistas que buscan un entorno natural. Sin embargo, ni en la capital ni en la provincia la Junta ha autorizado este año zonas de baño

06 ago 2021 / 16:57 H.

El calor del verano llena las playas que existen a la orilla del río Tormes. En la capital, zonas del entorno de La Aldehuela reciben a numerosos visitantes a lo largo de la semana. Sin embargo, este verano la Junta de Castilla y León no ha autorizado ninguna zona de baño, ni en la capital ni en la provincia, lo que convierte a Salamanca en la única provincia de la comunidad que no dispone de lugares aptos para el baño. La existencia de zonas autorizadas en Castilla y León se determinan tras garantizar el control sanitario de sus aguas, por los efectos tanto directos como indirectos que puedan tener sobre la salud de los bañistas. Pese a ello, muchos son los que se acercan hasta estas playas con el fin de refrescarse y pasar una jornada estival diferente, cerca de casa.

“Venimos dos o tres días a la semana a pasar la tarde y divertirnos”, explica Yahaira Suero, una usuaria de la zona

“Venimos dos o tres días a la semana a pasar la tarde y divertirnos”, explicaba Yahaira Suero, una joven dominicana que se encontraba con sus amigas en una de las playas de La Aldehuela. También en este ambiente tranquilo, relajado y aislado de la ciudad se situaba un grupo de jóvenes que comentaba: “Está muy bien, la pena es que las playas no estén autorizadas para el baño y acondicionadas del todo”. “Si lo estuvieran y las terminaran de acondicionar, podrían dejar unas muy buenas zonas naturales”, proponía Pablo Vegas, uno de los jóvenes del grupo.

El buen ambiente es el común denominador entre los usuarios a este tipo de playas, que disfrutan de manera responsable y cívica. En este sentido, la Junta de Castilla y León publicó una serie de directrices para tener en cuenta en zonas de baño al aire libre donde apela a la concienciación colectiva para mantener el distanciamiento social y evitar riesgos sanitarios. Sanidad también aconseja la limpieza y desinfección diaria de superficies y zonas comunes, aunque “no se aconseja la desinfección de la arena de la playa, ni márgenes u orillas de aguas”, entre otras medidas. En la web de la Consejería aparecen también consejos para los usuarios de estas zonas y recomendaciones para los ayuntamientos.

El Ayuntamiento limpia los márgenes del río con previa autorización de la Confederación del Duero

“El problema de estas zonas es que deberían arreglarlas más porque a veces no están limpias y no desbrozan toda la maleza que hay”, señalaba Pepe Martín, un asiduo a estas playas. En este punto cabe recordar que si bien las márgenes del río son responsabilidad del Ayuntamiento, éste tiene que pedir autorización previa a la Confederación Hidrográfica del Duero y la limpieza de los márgenes no es tarea fácil, ya que se ajusta a determinadas épocas del año adecuándose a la flora y fauna del lugar para proteger los ecosistemas. También en esta zona, el respeto al medio ambiente está por encima de la instalación de merenderos u otras infraestructuras o servicios.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png