Borrar
Un autónomo salmantino trabaja en su estudio de fotografía. MANUEL LAYA
Los autónomos, descontentos con la rebaja en las cotizaciones al que menos ingresa

Los autónomos, descontentos con la rebaja en las cotizaciones al que menos ingresa

CES reprocha que 230 euros de cuota para quien tiene 670 euros de rendimiento neto “es una barbaridad” | CEOE destaca que, aún así, ahora pagarán menos 7 de cada 10

Jueves, 21 de julio 2022, 20:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El próximo Consejo de Ministros aprobará la reforma del sistema de cotización de los autónomos que lleva más de un año negociándose y que ayer presentó el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, antes de que se convalide en el Congreso y se tramite como Decreto Ley.

Se implantará el año que viene con un periodo de adaptación gradual hasta 2025 y divide la cotización de los autónomos en 15 tramos, en función de los rendimientos netos, respondiendo a la reivindicación histórica del colectivo, y reduciendo cuotas a los que menos ingresan, aunque en opinión de la Confederación Empresarios de Salamanca (CES), aún es excesiva para algunos tramos más bajos. En este momento la cuota mínima para todos es de 294 euros al mes, cifra que a partir del próximo año se reducirá para las rentas más pequeñas. En el caso de los que ingresan 670 euros mensuales podrán pagar 230 de cuota.

Para quien tiene ese rendimiento tan bajo es una barbaridad, aunque en 2025 acaben pagando 200 euros, más si se tiene en cuenta que el salario mínimo de los trabajadores es de 1.000 euros”, advierte Antonio Flórez, secretario general de la organización. Reconoce, aún así, que es positivo que la cotización se ajuste a los ingresos. También reclama prestaciones por cese de actividad “ajustadas a la cotización”. Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme Salamanca, Diego García, subraya que es un paso adelante para el colectivo, ya que para 7 de cada 10 la cuota mensual no cambia o se reduce ligeramente.

“Para el resto, aquellos que cuentan con mayores ingresos, las nuevas bases de cotización siguen siendo asumibles”, matiza. La propuesta ya había recibido el apoyo de UPTA y de UATAE, a las que ayer secundaron ATA y Cepyme. La confederación empresarial CEOE, según el ministro Escrivá, ha dado su visto bueno “informal” y se espera que hoy el comité ejecutivo la ratifique.

Cambios más importantes

Aún no se conocen todos los pormenores del documento, que cuenta con un centenar de páginas, pero sí ha trascendido que los autónomos podrán cotizar en los próximos tres años por una base comprendida entre la que le corresponde y la máxima del sistema. También podrán mantener su base actual aunque sea superior a la asignada a sus rendimientos. Se han incorporado mejoras en cuanto a bonificaciones para madres trabajadoras por cuidado de hijos menores de 12 años, por familiar colaborador agrario o cuidado de menor afectado por enfermedad grave.

Por otro lado, la cotización por incapacidad temporal no será obligatoria en casos de pluriactividad y la prestación por cese será compatible con la actividad y el trabajo por cuenta ajena. Según Escrivá, la reforma recoge un cese de actividad “en situaciones de excepcionalidad” haciendo esta prestación análoga a las de los ERTE de los asalariados. También destacó ayer que los autónomos podrán deducirse el 7% de los gastos “difíciles de justificar o que puedan tener otra naturaleza” ajena a la de su actividad. A estos puntos CEOE-Cepyme Salamanca destaca el avance de las bases de cotización para mayores de 47 años, la tarifa plana para nuevos autónomos y la definición de los rendimientos netos de actividad.

El Gobierno aprobará por Decreto Ley en el próximo Consejo de Ministros esta reforma, que establece una subida progresiva de las bases de cotización al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) en 15 tramos según ingresos desde 2023 y hasta 2025, año en el que serán revisados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los autónomos, descontentos con la rebaja en las cotizaciones al que menos ingresa